Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La peatonalización de la plaza de la Reina de València y de parte de la del Ayuntamiento llegará en 2020

Así quedará la plaza de la Reina tras la remodelación

Carlos Navarro Castelló

Las obras de reurbanización de la plaza de la Reina, que tal y como informó eldiario.es implicarán también la semipeatonalización provisional de parte de la del Ayuntamiento mediante instalación de maceteros y otros elementos de mobiliario urbano, arracarán previsiblemente a lo largo del año que viene.

Así se desprende del estado del proyecto que ha detallado este miércoles el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, quien ha preferido no aventurarse a ofrecer una fecha concreta de inicio de los trabajos por los imprevistos que pueden surgir en la tramitación.

El edil ha comentado que faltan “los últimos informes” para porder comenzar la licitación del proyecto “cuanto antes”, un proceso que llevará “unos meses”, con lo que todo apunta a que las obras arrancarán en los primeros meses del año que viene.

Grezzi ha explicado que una vez arranquen las obras se desviarán las 11 líneas de la EMT que llegan a la plaza de la Reina, puesto que la calle San Vicente que enlaza con la plaza del Ayuntamiento quedará cortada: “todos los cambios que se hagan serán definitivos, cuando esté todo el calendario, los desvíos y el dispositivo detallado se informará puntualmente”, ha explicado. De esta forma, el tráfico privado y algunas de esas líneas se desviarán por la calle Poeta Querol.

El responsable de Movilidad ha asegurado que tanto vecinos como proveedores tendrán garantizado el acceso.

Las obras de peatonalización de la plaza de la Reina se prolongarán entre 12 y 14 meses. El espacio contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales.

Las rampas del aparcamiento estarán dispuestas de forma lineal entrando a la plaza a la derecha, de manera que los vehículos que entren por la calle de la Paz podrán acceder directamente al parking y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar.

En cuanto a la plaza del Ayuntamiento, paralelamente a la semipeatonalización blanda y provisional, está previsto que arranque en breve el proceso participativo para recoger las propuestas e inquietudes de los diferentes agentes sociales. La consulta se adjudicó a la empresa Paisaje Transversal S. L. y contará con un plazo de elaboración de seis meses, cuatro para el proceso ciudadano en sí y dos para sacar las conclusiones que más tarde se incorporarán al concurso de ideas para la redacción del proyecto definitico de remodelación.

Los comerciantes piden información

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València ha solicitado una reunión con el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para pedir información de primera mano sobre todos los cambios que afectarán al transporte público y a las zonas de carga y descarga con motivo de los diversos proyectos de peatonalización que tiene en marcha el Ayuntamiento.

Fuentes de la entidad han explicado que “cualquier ejecución de obra en la vía pública debe desarrollarse de forma consensuada con el sector, pero en este caso y dada la envergadura de las mismas, la proximidad entre ellas y la gran afección a la movilidad requerirá de una exquisita información previa, tanto al sector como a los ciudadanos, para evitar polémicas estériles que perjudiquen la convivencia, y sobretodo al comercio, debilitado de por si ante la escasez de consumo”.

Además, han añadido que quieren que “las obras se desarrollen en armonía y con la mínima afectación posible en las ventas de los comercios, porque supondrán una larga duración en el tiempo, gran impacto en la percepción de los ciudadanos, pero sobretodo cambios en sus hábitos de movilidad”, así como “ayudar a divulgar las modificaciones y contribuir en la didáctica de este complejo proceso de transformación de nuestra ciudad. Somos muchos e implicados porque nos va la vida en ello”.

Etiquetas
stats