Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación destina 2,6 millones a “repatriar, atraer y retener” a medio centenar de investigadores

El conseller de Educación, Vicent Marzà, junto a la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno

Miguel Giménez

Valencia —

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado este miércoles las bases de las subvenciones del plan GenT (Generació Talent) de la Conselleria de Educación, que destinará 2,6 millones de euros en 2018 a la contratación de medio centenar de investigadores. El objetivo de esta iniciativa es, tal y como ha destacado el conseller Vicent Marzà, “repatriar, atraer y retener” talento investigador para “potenciar el progreso científico, industrial, económico y social” de la Comunitat Valenciana, convirtiéndola en un referente en innovación, aumentando la capacidad de atracción de fondos de la Unión Europea.

Así, se pretende elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementar el volumen de fondo europeos de investigación. Para ello, y teniendo en cuenta que durante la crisis emigraron alrededor de 1.300 investigadores valencianos, se pretende que parte de este capital humano retorne, además de captar talento internacional “de referencia” e incentivar a quienes se quedaron para que no se tengan que ir.

Se han establecido cuatro tipologías de contratación: personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano, con contratos de cuatro años prorrogables en dos más de 70.000 euros anuales a los que se sumarían 50.000 euros más para gastos y contratación de ayudantes; doctores con experiencia internacional, a quienes se les ofrecen contratos, también de cuatro años más dos, de 55.000 euros más 25.000 euros para gastos; jóvenes doctores para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas, con contratos de 40.000 euros anuales durante dos años; y formación de doctores en empresas valencianas, a quienes se les ofrecen 22.000 euros durante cuatro años además de ayuda en la financiación de la matrícula (1.500 euros) para que puedan acabar sus doctorados.

En los dos primeros casos, el porcentaje de la ayuda por parte de la conselleria será del 100% este año, el 80% para 2019, el 70% para 2020 y el 50% para 2021 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las que se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

“Para que nos hagamos una idea del esfuerzo que realiza la Generalitat en este tema, mientras nosotros queremos beneficiar a unos 50 investigadores, el ministerio ofrece un centenar de becas en toda España dentro del programa de ayudas Beatriz Galindo, destinadas tanto a investigación como a la docencia”, ha explicado Marzà, quien ha puntualizado que ambas becas son compatibles.

Becas para proyectos en el exterior

La directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, se ha referido también a la situación de aquellos investigadores que están pendientes de las becas para proyectos en el extranjero. El pasado año hubo problemas porque muchas resoluciones no se publicaron hasta final de año, con el trastorno que eso provocaba en los científicos valencianos. Bueno ha asegurado que son conscientes de esos problemas y que se han comprometido públicamente a que este año estarán todas las ayudas resueltas el próximo mes de julio.

Etiquetas
stats