Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación feminista contra el premio en les Corts a una activista de los vientres de alquiler que ‘coló’ Ciudadanos

Feminista reunidas este lunes en les Corts donde han presentado el escrito

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Treinta asociaciones y colectivos feministas de la Comunitat Valenciana han pedido este lunes al presidente del parlamento valenciano la retirada de la distinción les Corts de les Dones a Amparo Morell, activista de los vientres de alquiler a propuesta de Ciudadanos. A esta petición se suma la ya iniciada por el PSPV-PSOE, grupo parlamentario que tras denunciar públicamente “la situación vergonzosa” ocurrida el pasado viernes, registrará una queja formal este martes.

Les Corts de les Dones son unos premios anuales por la igualdad que otorgan desde el 2016 los diferentes partidos con representación. Cada grupo parlamentario elige a dos mujeres que considere que han defendido los derechos de las mujeres, que reciben el galardón en el salón de plenos.

El viernes pasado se entregaron, como en ocasiones anteriores, diez insignias a diez mujeres, entre ellas Amparo Morell, una de las dos propuestas de Ciudadanos, inscrita tanto en a la Comisión de Igualdad como en la mesa de les Corts como responsable del departamento financiero de la empresa de transporte Anexa Logística.

La sorpresa –y enfado- vino cuando el partido naranja la acabó presentando en el acto solemne como representante de ‘Son nuestros hijos’, asociación por la defensa de los vientres de alquiler. Según ha contado la diputada socialista Rosa Mustafá en su Twitter, “el engaño” no acabó ahí.

“Ha sido realmente vergonzoso que desde la tribuna de les Corts se haya hecho un elogio a la actividad ilegal como son los vientres de alquiler. Las feministas que hemos estado nos hemos sentido absolutamente escandalizadas”, ha afirmado.

Este hecho también ha escandalizado a las treinta asociaciones firmantes que han presentado el escrito este lunes. En el documento explican que su “indignación se produce cuando una de las premiadas, a propuesta del grupo de Ciudadanos, Amparo Morell, aprovecha su discurso de agradecimiento para hacer defensa de los vientres de alquiler, explicando su experiencia personal cuando acudió a esta práctica para poder satisfacer sus deseos de ser madre”.

A este respecto añaden que no quieren “entrar en el debate de si Ciudadanos hizo trampa, si tergiversó la información y manipuló el lenguaje para colar la propuesta en la Comisión de Igualdad y LGTBI de les Corts”, pero si tachan de “inaceptable” que una persona que representa a una asociación que hace activismo a favor de los vientres de alquiler, “una forma de explotación reproductiva de las mujeres y de consumo patriarcal, donde las mujeres se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial y los bebés son comprados antes de nacer, reciba un premio de un parlamento democrático”.

Concluyen aseverando que “lo que defiende la premiada colisiona con los derechos humanos y derechos humanos son los derechos de las mujeres y de sus hijos”. Las diferentes asociaciones feministas firmantes del documento son: Federació Dones Progressistes, Mujeres Separadas y Divorciadas, Alanna, Asociación Clásicas y modernas, Asociación por la Igualdad de Género de Castelló, Lobby Europeo de Mujeres, Cercle Feminista, Cultura per la Igualtat, E-Mujeres, Dones d'Olocau, Red Feminista de Derecho Constitucional Plataforma Cedaw Sombra del País Valencià, Dones de Xirivella en Acció, Escola pensament Feminista Amélia Valcárcel, Colectivo de Mujeres Feministas de Montcada, Antigona, Asociación por la coeducación y Red de mujeres de la Marina, Femeni Plural, Moviment Democràtic de Dones de País Valencià, Front Abolicionista del País Valencià, Traductoras por la Abolición de la Prostitución, Aitana, Col·lectiu Feminista Victoria Sau, Associació Eleanor Roosevelt, Coordinadora Feminista PV, Dones de Picanya, Secretaria de la Dona de CCOO, Secretaria de la Dona de UGT, Àrea de les Dones de la Intersindical Valenciana.

Respuesta de Ciudadanos

La portavoz adjunta de Cs en les Corts, Merche Ventura, ha salido en defensa de Amparo Morell y ha calificado de “vergonzoso” que quieran retirarle la distinción “por puro sectarismo político y con un argumento falaz”.

Sobre las denuncias del PSPV de que a diferencia de otros años, Ciudadanos ha roto en esta ocasión “las reglas del juego y ha engañado”, Ventura ha afirmado que “Cs nunca ocultó que la premiada fuera defensora de la gestación subrogada” .

En este sentido, ha asegurado que “Ciudadanos informó a las Corts a través del curriculum vitae de la premiada que era empresaria y activista de la gestación subrogada”. “De hecho, la inmensa mayoría del CV remitido describe esta condición”, ha indicado la diputada, quien también ha subrayado que “si el PSPV no lo sabía es porque ha ignorado esta información”. “No es culpa nuestra que no se lean lo que apoyan por estar más centrados en la campaña electoral que en hacer su trabajo”, ha declarado.

Ante las críticas de instrumentalización, la portavoz de igualdad de Cs en las Corts ha argumentado que “Cs no es nadie para decirle a una premiada lo que tiene que decir en su discurso”. “Si otros quieren perseguir ideológicamente a una madre que hizo un discurso ejemplar solo porque piensa diferente, nos tendrán en frente para defenderla”, ha advertido al tiempo que ha insistido que “Cs siempre estará a favor de las libertades civiles”.

Además, Ventura ha indicado que “Mónica Oltra defiende públicamente la maternidad subrogada pero nos atacan a nosotros por premiar a una activista que la defiende”. “Estaría bien que los socios del Botànic se posicionaran y dijeran claramente con quién están: con la libertad de las mujeres y sus derechos o con los que vetan a una mujer por pensar y actuar desde su libertad”, ha concluido.

Etiquetas
stats