Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mujeres ilustres para borrar los nombres franquistas del urbanismo valenciano

La consellera María José Salvador ha presentado la iniciativa

Toni Cuquerella

La Generalitat usará el nombre de mujeres ilustres para borrar las dedicatorias a personalidades de la dictadura franquista en 26 grupos de vivienda pública de toda la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la consellera de Vivienda, María José Salvador, durante el acto de entrega de la segunda edición de los premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género.

Hay que recordar que la denominación de estos grupos, que fueron transferidos por el Estado en 1984, se había mantenido sin modificaciones hasta la fecha y, según ha explicado Salvador, “es el momento de poner en valor el trabajo y compromiso histórico de muchas mujeres”.

La iniciativa de la Generalitat hace converger así la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana de 2017 así como a las leyes tanto autonómica como estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.

La consellera ha asegurado que “el objetivo es hacer visible no solo a mujeres ilustres como Matilde Salvador, Ascención Chirivella, Manuela Solis, Asunción Cruañes, Jane Jacobs, entre otras, sino también el importante papel que la mujer ha desempeñado como colectivo al reconocer la labor de las trabajadoras del mar, del campo, de la seda o de las palmas así como las maestras republicanas, las mujeres sindicalistas o las sufragistas”.

Además, ha añadido que se trata de la primera fase del cambio de nomenclator y “pretendemos que todo el parque público tenga nombre femenino después de años en los que ha estado muy masculinizado, creemos que es una cuestión de justicia, sobre todo, porque las mujeres también han escrito la historia y la deben protagonizar”.

Etiquetas
stats