eldiario.es

9

Puig afirma que el trasvase Tajo-Segura está garantizado y que el Consell vigilará por la defensa de los regantes

El PP pide una reunión de la Diputación permanente de las Corts para que todos los partidos aprueben garantizar la permanencia del trasvase

Ximo Puig junto a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián

Ximo Puig junto a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que el trasvase Tajo-Segura continúa estando vigente "a todos los efectos", porque la reciente sentencia del Tribunal Supremo "consolida" la normativa reguladora de 2014 y no se ha producido, por tanto, "ruptura" del 'statu quo' actual.

En este sentido, el titular de la Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de una "célula permanente de vigilancia", con participación de la Abogacía de la Generalitat y de la Conselleria de Agricultura, que se encargará de realizar una evaluación del nuevo planteamiento "concertado" del sistema de trasvase Tajo-Segura tras la sentencia del Tribunal Supremo con el fin de evitar cualquier "interpretación sesgada" de la decisión judicial.

Así lo ha afirmado el president tras la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la directora general de la Abogacía de la Generalitat, María José Rodríguez, y el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, para analizar la sentencia del alto tribunal en que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo.

El president ha indicado que la decisión del Supremo "consolida la norma reguladora del sistema Tajo-Segura", con lo que "en absoluto queda invalidada". Puig ha explicado que, de hecho, se inadmiten los recursos que lo pretendían, por lo que ha pedido a los regantes "tranquilidad, en el sentido de que no hay una ruptura del 'statu quo' actual".

"No puede haber unilateralidad en la toma de decisiones", ha destacado también el jefe del Consell, que ha señalado que la sentencia "refuerza la necesaria concertación" y ha asegurado que, "durante todo ese tiempo de reformulación legal", la Generalitat estará "atenta".

El PP pide unión

Por su parte la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado este miércoles una reunión de la Diputación permanente de las Corts para que todos los partidos aprueben garantizar la permanencia del trasvase Tajo-Segura.

"En estos momentos es necesaria la unión y una defensa firme de todas las instituciones y partidos de la Comunitat Valenciana en defensa de este trasvase fundamental para nuestra tierra", ha señalado.

Bonig ha destacado que con el texto de la propuesta de acuerdo, que se ha registrado este miércoles en las Corts, buscan "la unión de todos los partidos con un texto que puede ser suscrito por cualquier formación, con independencia del color que tenga".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha