Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig cierra la primera crisis de gobierno con la incorporación de Joan Calabuig y reubicando a María José Mira

Joan Calabuig junto al president de la Generalitat Ximo Puig

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba este miércoles una “remodelación” en el segundo nivel del gobierno valenciano que será aprobada en el pleno del Consell que celebra este jueves, unos cambios que pretenden “mejorar la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana” para ser “más eficientes” y mejorar la gestión.

Entre estos cambios, se da por hecho el nombramiento del actual portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia y primer teniente de alcalde de Joan Ribó, Joan Calabuig, como delegado del Consell para la Unión Europea y de Relaciones Externas, un cargo con rango de secretario autonómico que depende directamente de Presidencia.

Calabuig, que ya fue eurodiputado, dejará su acta de concejal en el consistorio valenciano -la siguiente en la lista socialista por Valencia es la actual directora del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad da Género, Anaïs Menguzzato, que ocupará el puesto de concejal- y será el responsable de las relaciones internacionales del ejecutivo valenciano. Estos cambios provocan a su vez otros movimientos, como el nombramiento de la diputada en el Congreso María Such, que pasará a ser directora del Instituto de la Mujer en sustitución de Menguzzato, y el cambio en la portavocía municipal de Valencia, que pasará a ocupar la edil de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez.

María José Mira y Ximo Clemente, reubicados

La hasta la fecha secretaria autonómica de la conselleria de Economía, María José Mira, será reubicada en la conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que dirige el socialista Vicent Soler, o en Presidencia. Mira ha protagonizado diferentes enfrentamientos en los últimos meses con su conseller, el valencianista Rafa Climent. Uno de los desencuentros más destacados, a cuenta de los horarios comerciales. En aquella ocasión, el gobierno valenciano desautorizó a Climent en favor del criterio de Mira.

Además, el actual director general de Relaciones Informativas, Ximo Clemente, será relevado en el cargo por Marta Hortelano. La extrabajadora de Las Provincias es responsable de comunicación del PSPV desde el pasado mes de marzo. Clemente se mantendrá en el organigrama de Presidencia aunque como asesor económico.

Cuquerella y Salas

El jefe del Consell también cubrirá las vacantes que dejaron tras sus ceses Dolores Salas, exsecretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, y Mónica Cucarella, exdirectora general de Internacionalización. Cucarella será sustituida por la delegada de Economía en el ayuntamiento de Vila-real, María Dolores Parra, también de Compromís.

Salas renunció a su cargo ante la “presión” a la que aseguró haberse visto sometida por la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de las Comunitat Valenciana (Fisabio), mientras que el conseller de Economía, Rafa Climent, destituyó a Cucarella tras el informe de Transparencia que declaraba incompatible su cargo con el de apoderada en una gasolinera de Alzira denunciada.

Etiquetas
stats