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Injusticia fiscal: “La próxima crisis se traducirá en una nueva subida de dos puntos en el IVA y en el IRPF a las clases medias”

Representantes de diferentes plataformas por la Justicia Fiscal en España reunidas en Valencia.

Miguel Giménez

Valencia —

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“La próxima crisis económica se traducirá en una subida de un par de puntos en el IVA y el IRPF a las clases medias”. Así de contundente se ha mostrado Miguel Ángel Mayo, representante del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), quien ha insistido en que repercutirá en el ciudadano de a pie y no en las empresas. Mayo ha participado este miércoles en el II Encuentro de Plataformas por la Justicia Fiscal que ha reunido en Valencia a delegaciones de ocho confluencias que trabajan activamente en España “por una fiscalidad justa” y que han acordado una agenda común de incidencia social y política por una justicia fiscal.

Mayo ha reflejado cómo casi tres cuartas partes del sistema fiscal español (74%) lo conforman el IRPF (42%) y el IVA (32%), un impacto que recae principalmente en una clase media “incapaz de esconder su rendimiento”. Entre 2007 y 2017, en plena crisis, mientras subían el IRPF (6%) y el IVA (5%), el impuesto de Sociedades “se desplomaba”: “Cuando haya una nueva crisis, se subirán de nuevo IVA e IRPF, pero no sucederá lo mismo con los impuestos a las empresas”, insistía.

Para combatir esta situación, el representante de Gestha reivindicaba el trabajo de las plataformas y exigía “recursos, compromiso, formación y actitud crítica”.

Mirada feminista de la economía

Otra de las ponentes en la joranda organizada por la plataforma valenciana por la Justicia Fiscal ha sido Carmen Castro, de la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València, quien ha querido reivindicar una mirada de género en la economía. Así, se ha referido cómo se pone el foco en la economía “visibilizada” o productiva mientras que la obvia la parte invisibilizada, “el trabajo o aportación gratuitos que principalmente realizan las mujeres y que permite sustentar la llamada economía productiva”.

Ha llamado la atención sobre la brecha salarial por cuestión de género, que se sitúa según el Ministerio de Hacienda en 450€ mensuales por el mismo trabajo; en cómo los beneficios fiscales no favorecen a quienes menos ingresos tienen -principalmente mujeres-, ya que no están obligados a presentar la declaración de la Renta: “Sus ingresos ni siquiera alcanzan para poder beneficiarse de las políticas fiscales”; el impacto de género negativo que supone la declaración de Renta conjunta, que “promueve una estructura familiar determinada y desincentiva la incorporación de la mujer al mercado laboral”; se benefician las familias numerosas frente a las monoparentales, “en más de un 80% compuestas por la madre y sus hijos”; o los impactos de género del IVA en casos como la tasa cuidados, la tasa tampón o la tasa rosa, que suponen un sobreprecio en bienes y servicios dirigidos a la mujer o, en concreto, a la higiene femenina, “en este caso, afecta al 52% de la población durante aproximadamente 40 años de su vida, la época de mayor producción”.

En opinión de Castro, “avanzar hacia la progresividad fiscal no es suficiente si no se eliminan los sesgos de género”, y hecho un llamamiento a analizar el impacto de género en todas las decisiones económicas, empezando por una análisis pormenorizado de los Presupuestos Generales del Estado.

Conclusiones

Los puntos centrales de la agenda común serán las acciones de incidencia y sensibilización en torno a la necesaria armonización fiscal y la lucha contra el dumping fiscal; además seguir abordando los temas de la lista de paraísos fiscales, contratación fiscalmente responsable, la necesaria incorporación de las perspectivas de género y feminista, así como avanzar hacia una fiscalidad verde.

Además, se establecieron formas y mecanismos de coordinación entre las distintas plataformas que les permita compartir conocimientos, recursos para potenciar el impacto de los mensajes aprovechando las nuevas tecnologías; así como generar espacios para el debate público y la incidencia política.

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