Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La responsable de la ópera, imputada por malversación y blanqueo de capitales

Helga Schmidt, intendente de la ópera de Valencia.

Voro Maroto

La responsable de la ópera de Valencia, Helga Schmitd, y el exdirector financiero, Ernesto Moreno, han quedado en libertad en la madrugada del miércoles, imputados por malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. Ambos fueron detenidos el martes en una operación que pretende esclarecer las supuestas irregularidades en la gestión y contratación del Palau de les Arts, el edificio desconchado y con sobrecostes que alberga el coliseo valenciano. El juez, según Levante-EMV, les ha retirado el pasaporte y obligado a comparecer periódicamente en el juzgado.

Schmitd, la todopoderosa intendente de la ópera, ha sido apartada provisionalmente de su cargo por la Generalitat. Ayer se negó a declarar en su comparecencia ante el juez, que ordenó el registro de su despacho. Moreno, que fue elegido por la Generalitat para liquidar Canal 9, ya no estaba vinculado con la administración autonómica, para la que había desempeñado varios trabajos.

Su salida del juzgado puso fin a un esperpéntico día en la ópera de Valencia. La policía, decenas de agentes y varios furgones, irrumpió allí en busca de documentación. Una denuncia de un antiguo trabajador, confirmada luego parcialmente, por los interventores de la Generalitat, alertaba de una trama para cobrar comisiones ilegalmente mediante una empresa creada para captar patrocinios, de contrataciones a dedo e irregulares o de la lujosa vida que Schmitd llevaba con cargo a dinero público.

La policía también registró ayer la suite en el hotel Las Arenas, uno de los más caros de Valencia, frente a la playa, en el que reside la intendente. Las pesquisas fueron ordenadas por el juez a instancias de la Fiscalía, que llevó el asunto al juzgado. La oposición ya pidió una comisión de investigación y el cese de Schmitd por el “saqueo” en el Palau de les Arts, pero el gobierno valenciano optó por la vía contemporizadora. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, pidió una investigación interna y, sólo tras los registros y las detenciones, se ha apartado a la intendente de su cargo de forma provisional.

La investigación sobre la ópera es otro golpe judicial para el gobierno del PP valenciano. Su antigua cúpula será procesada por pagar campañas electorales con dinero negro, la Fiscalía se ha querellado contra el expresidente Francisco Camps por la Fórmula 1 y varios exaltos cargos serán juzgados por la contratación de Iñaki Urdangarín.

Etiquetas
stats