Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No se han tomado medidas contra Schmidt para que no tire de la manta”

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt

elDiariocv

Valencia —

La diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló ha hecho público este lunes el “demoledor” informe de la Intervención de la Generalitat, al que tuvo acceso el pasado viernes -16 de enero-, después de más de seis meses de espera, sobre las presuntas irregularidades en el seno del Palau de les Arts.

Este documento apunta directamente a que “hasta noviembre de 2009 Helga Pittioni formaba parte del Consejo de Administración de una empresa cuya actividad estaba directamente relacionada con la actividad de la Fundación y, por lo tanto, conforme a lo establecido en la Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, el cargo resultaba incompatible con el de Intendente de la Fundación Palau de les Arts”.

Así, explica la Intervención de la Generalitat, “la propia Intendente formaliza los contratos, incumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público”, según ha descrito la parlamentaria de EU.

Así, López Barceló considera un “auténtico escándalo” que al menos desde 2010 el Consell era conocedor de las “brutales irregularidades” en el Palau de les Arts y “parece que no movieron ni un dedo”, por lo que considera que “resulta llamativo que el Consell no actuara hasta el año 2013, cuando parece que Eusebio Monzó conocía las irregularidades desde 2010”. Además “la consellera no ha aclarado si las recomendaciones de la Intervención de la Generalitat se han cumplido o no. No se han tomado medidas contra Helga Schmidt para que no tire de la manta”.

Por otro lado, el informe también critica que el mismo procedimiento considerado irregular por la Intervención “ha sido utilizado para otros contratos, concretamente las contrataciones de grandes artistas como Plácido Domingo o Zubin Mehta, con importes que ascendieron a 984.302,73 € y 5.337.547,4 €, respectivamente, en el periodo 2006-2013”.

Y proseguía la diputada de Esquerra Unida que “teniendo en cuenta las cifras millonarias que refleja el informe de la propia Generalitat, es urgente e inevitable que tanto la Intendente del Palau de les Arts como la consejera Català comparezcan y den explicaciones en Les Corts”.

Etiquetas
stats