eldiario.es

Menú

El juez procesa a la cúpula del PP valenciano por pagar su campaña de 2007 en negro

El ex vicepresidente valenciano Vicente Rambla, Ricardo Costa y empresarios cercanos al partido como Enrique Ortiz o Vicente Cotino, entre los encausados por financiación ilegal

39 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El TSJCV procesa por delito electoral a Ricardo Costa y los cabecillas de Gürtel

Ricardo Costa, en las Corts Valencianes.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha procesado a una veintena de políticos y empresarios por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008, entre ellos el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, 'el Bigotes', Francisco Correa, Cándido Herrero, Pablo Crespo y Ramón Blanco.

El juez también ha procesado a los exdirigentes del PP David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García –esta última y Costa son aún diputados autonómicos– y a varios empresarios cercanos a ese partido, entre ellos, Enrique Ortiz, el principal contratista de Alicante, y Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, expresidente de las Corts Valencianes.

Todos ellos, según el juez, son sospechosos de haber financiado ilegalmente la campaña electoral del PP en 2007. Según un informe de la policía, el PP utilizó a una empresa de la trama Gürtel –Orange Market– para ocultar pagos en negro. La operativa era relativamente sencilla aunque movió cientos de miles de euros, tal vez millones, y persiguió sus objetivos: Francisco Camps arrasó en las autonómicas de 2007, aunque Mariano Rajoy no pudo vencer a Rodríguez Zapatero en las generales de 2008.

Orange Market giraba una factura legal –que se abonaba con sus impuestos correspondientes– y otra en B, que era pagada por empresarios que vivían, al menos parcialmente, de las concesiones o los negocios generados por la Generalitat y otras administraciones ganadas por el PP. Los dirigentes de este partido hacían de intermediarios.

La trama era supuestamente dirigida y conocida por la cúpula del partido –Rambla, Costa, Serra y García, la tesorera del PP valenciano– y contó con la colaboración necesaria de Ortiz, Cotino y otros empresarios. El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, cuyo resumen tiene 89 folios, así lo indica.

El juez, ahora, solicitará a las partes que se pronuncien sobre el asunto. Previsiblemente, la Fiscalía pedirá la apertura de juicio oral. El magistrado ha acordado el sobreseimiento de la causa respecto a Luis Bárcenas, el extesorero del PP español actualmente en prisión, y otras cinco personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha