Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece la exministra socialista Carmen Alborch a los 70 años

Carmen Alborch flanqueada por el Pedro Sánchez y Ximo Puig en su última aparición pública

elDiariocv

Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en su casa de Valencia. La exministra socialista, una de los rostros más conocidos de la lucha feminista en España, tenía 70 años de edad.

Además del cargo ministerial en el último Ejecutivo de Felipe González, Alborch fue diputada en el Congreso, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Además era autora de varios libros. Era catedrática de derecho mercantil. Actualmente era senadora por Valencia, cargo que ocupaba desde 2008.

Su última aparición pública tuvo lugar el día 9 d'Octubre, cuando fue reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat valenciana. En 2017 recibió la medalla de la Universitat de Valencia, su alma mater, donde se doctoró cum laude en 1973. Allí, consideró que el feminismo debería ser patrimonio de la humanidad.

En 1993 fue nombrada ministra de Cultura por Felipe González, cargo que ejerció hasta 1996. También fue diputada socialista durante tres legislaturas.

La política fue distinguida en numerosas ocasiones por su lucha por la igualdad, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, nombrada Officier Dans L'ordre Des Arts Et Des Lettres y de La Gran Cruz de Carlos III. Igualmente, fue patrona de honor del Teatro Real.

Como autora, además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es responsable de títulos como 'Solas, gozos y sombras de una manera de vivir' (1999); 'Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres' (2002); 'Libres, ciudadanas del mundo' (2004), 'La ciudad y la vida' (2009) y 'Los placeres de la edad' (2014)

Etiquetas
stats