Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València pone orden al disparo indiscrimanado de petardos en Fallas: estarán prohibidos de 2 a 7.30 horas de la mañana

Pere Fuset preside la reunión de la Mesa de Diálogo Fallero

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Disparo indiscriminado de petardos en cada rincón de la ciudad. Una situación que genera multitud de quejas todos los años los días grandes de Fallas y a la que el Ayuntamiento de València pondrá coto las próximas fiestas mediante el bando que regula la actividad en la ciudad entre el 1 y el 20 de marzo.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presidió este miércoles la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo Fallero, cuyo objetivo es la consecución de consensos entre agentes falleros y entidades vecinales, empresariales y de consumidores, junto con las diferentes concejalías implicadas, para continuar mejorando la seguridad y la convivencia en Fallas y su plasmación en el bando fallero.

La sesión se centró de manera especial en las propuestas en materia de seguridad para que puedan ser evaluadas por el personal técnico competente.

En la reunión también se llegó a un acuerdo sobre la regulación de los horarios de los petardos. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de acotar el uso de los truenos detonantes, denominación técnica sugerida por las empresas pirotécnicas.

De esta manera quedará prohibido su uso por particulares en dos horarios diferenciados: por un lado se protegerá la franja horaria entre las 22:00 y las 7:30 horas los días no festivos de marzo y se ampliarán los horarios hasta las 2 de la madrugada desde la noche del 14 de marzo hasta el 19 y los días 8 y 9 de marzo, coincidiendo con las jornadas en las que hay actividad nocturna autorizada.

El bando de las pasadas Fallas prohibía de forma genérica “el disparo de petardos por particulares de las clases no autorizadas por la legislación vigente, una prohibición que se hace extensiva para las clases autorizadas cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes de la vía pública”.

Así pues, a este párrafo se añadirá que la prohibición será total en la franja horaria mencionada.

Etiquetas
stats