Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Valladolid releva a la dirección de sus dos centros de mayores, una con el 98% de sus residentes infectados

Trabajadores de la Residencia Cardenal Marcelo haciéndose selfies tras recibir los EPIs.

Laura Cornejo

1

La Diputación de Valladolid ha informado este lunes del nombramiento de dos equipos técnicos para cada una de las dos residencias de ancianos que gestiona, una de ellas, Cardenal Marcelo con la practica totalidad de sus residentes infectados por coronavirus. La decisión se toma “ante la situación vivida en las últimas horas en los Centros Residenciales Doctor Villacián y Cardenal Marcelo”.

Los técnicos asumirán desde ahora las funciones que desarrollaba la subdirectora después de que el director enfermase de COVID-19.

Este equipo va a estar coordinado por los Jefes de Área de la Diputación de Valladolid en materia de Servicios Sociales, Vicente Herrero; de Contratación, Aurelio Baró; y de Personal, Juan Carlos Olea. Su enlace en ambos centros será el Jefe de Sección de Servicios Sociales y trabajador social de los Centros, Juan José Zancada.

Además, en cada centro, formarán parte del nuevo Equipo Técnico de Dirección un representante de los servicios médicos, del servicio de enfermería y del colectivo de las auxiliares de clínica, a los que se sumarán también representantes de los sindicatos.

Según la nota remitida por la Diputación a eldiario.es, esta decisión se ha adoptado tras conocer que en las últimas horas se han producido tres fallecimientos por COVID-19 en el Centro Residencial Doctor Villacián, tras agravarse el estado de los pacientes a lo largo del fin de semana. El pasado sábado se conoció que 41 residentes de este Centro habían dado positivo en los test de detección.

A estos tres fallecidos hay que sumar dos fallecimientos que tuvieron lugar a finales de la pasada semana en el centro Residencial Cardenal Marcelo, y cuyos positivos se han confirmado este lunes, al conocerse los resultados de los test realizados en este Centro.

En Cardenal Marcelo hay un total de 183 casos positivos, de los que 9 presentan síntomas graves, 8 tienen una sintomatología moderada y 166 tienen síntomas leves o son asintomáticos. El número de contagios en el total de residentes supone el 98%. Tan sólo 9 han dado negativo, según adelantó este diario en la mañana del lunes. Todos ellos están ya recibiendo los tratamientos adecuados. La Diputación concreta que “se ha procedido a aislar a todos los residentes”, lo que confirma que, tal y como ha adelantado eldiario.es, a pesar de que se habían registrado casos positivos como el del propio director de ambas residencias, los ancianos no fueron aislados hasta ahora.

Desde el Centro Residencial se está informando personalmente a todas las familias del estado de cada uno de los pacientes. Por otro lado, la Diputación de Valladolid va a ampliar el servicio de atención telefónica para los familiares de los residentes a través de los teléfonos de ambos Centros Residenciales. Se trata del 983 427 124 en el caso del Centro Residencial Doctor Villacián y del 983 427 125 en el caso de residentes del Centro Cardenal Marcelo. Este servicio estará a disposición de las familias en horario de mañana y tarde.

La Diputación de Valladolid asegura que ha estado “reclamando desde el inicio de la pandemia” la realización urgente de test de detección a los usuarios de los centros residenciales como medida imprescindible para poder luchar de manera eficaz contra la transmisión del coronavirus. Tras conocer los resultados de las pruebas realizadas, se han reforzado las medidas de seguridad y se siguen “cumpliendo los protocolos establecidos por Sanidad para hacer frente a la enfermedad”.

Etiquetas
stats