Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de investigación podrá pedir documentación sobre la Trama Eólica, la Perla Negra y las sedes en el exterior hasta el 24 de enero

El edificio conocido como la 'Perla Negra' en Valladolid.

Alba Camazón

0

Poco se ha avanzado en la primera reunión de la comisión de investigación de las Cortes de Castilla y León relativa a los casos Trama EólicaPerla Negra y sedes en el exterior. El próximo viernes 24 de enero termina el plazo para solicitar documentación vinculada a estos casos de corrupción. A partir de entonces, la Junta de Castilla y León tendrá 30 días para responder y entregar los archivos pertinentes. Juan Pablo Izquierdo, del Grupo Ciudadanos, ha calculado que hasta primeros de marzo no podrá cerrarse la lista de comparecencias entre los que, en principio, figurará la del actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Pero primero, los miembros de la comisión deberán saber qué documentación continúa en las Cortes, puesto que en algunos casos estos archivos se habrán devuelto a los organismos oficiales después de que terminara la legislatura y se diera por concluida la primera comisión. Muchos documentos salieron hace tres años, cuando comenzó la investigación, que después fue bloqueada por el PP y con una sentencia del Tribunal Constitucional que instaba a reabrir la comisión. Ahora, el 'popular' Salvador Cruz muestra “voluntad por agilizar el trabajo”.

Así lo ha advertido el presidente de la comisión y procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado. “Tenemos que ver qué documentación obra en poder de las Cortes de Castilla y León y pedir la documentación necesaria”, ha explicado Delgado a los medios de comunicación después de la reunión, que ha vivido tensiones entre el PSOE y Ciudadanos.

“Hay que saber con qué contamos”, ha insistido la secretaria de Organización del PSOE y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, quien ha lamentado que no se conozca todavía qué documentación está en el Parlamento autonómico.

Una vez se aclare qué documentación posee las Cortes, se requerirá más información relativa, por ejemplo, a las sedes en el exterior -Chile, Bélgica, Miami, Bruselas o Panamá- un asunto que no se contempló en la comisión del anterior mandato. Ana Sánchez ha anunciado la intención del Grupo Socialista de pedir los cronogramas de todo el proceso de adjudicación de la Trama Eólica y las tasaciones de la Perla Negra (los terrenos en Portillo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) para la construcción del edificio de Economía), entre otros.

Una documentación que Ana Sánchez espera que se proporcione ahora porque “lo que importa es la verdad” y que se trabaje desde “la seriedad, el rigor y la disciplina”. Delgado ha recogido el guante y ha añadido que, además del rigor y la transparencia, los plazos no supondrán un obstáculo y se podrá requerir documentación en cualquier momento de la investigación parlamentaria.

Además, varios representantes parlamentarios han destacado que se solicitará de nuevo el informe de la Agencia Tributaria sobre presuntas irregularidades en la licencia de parques eólicos en Castilla y León, que se negó en la pasada legislatura porque había -y continúa- una investigación judicial en marcha.

“Ciudadanos del Partido Popular”

La reunión de la comisión de investigación de la Trama Eólica, la Perla Negra y las sedes en el exterior ha vivido algunos momentos de tensión entre el PSOE y Ciudadanos, según han afirmado sendos representantes. Ana Sánchez ha criticado al parlamentario de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo que “se ponga sensible” y le entre “una pena tremenda por la terminología” después de que se refiriera a Ciudadanos como “Ciudadanos del Partido Popular”.

“Si el portavoz de Cs, que acabará siendo del PP, hace propuestas tan surrealistas como que en las comparecencias se intervenga de forma rotatoria en lugar de menor a mayor. Uno tiene que ser consciente de la representatividad que tiene y de lo que representa cuantitativamente”, ha remachado la líder socialista después de que Izquierdo haya lamentado “el desprecio” del PSOE. A su vez, el presidente de la comisión ha pedido mantener el respeto institucional.

Etiquetas
stats