Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rebrote del Hospital Río Hortega de Valladolid suma 18 positivos en COVID-19, la mayoría profesionales sanitarios

Descartan que la mujer de Valladolid llegada de China tenga coronavirus

Alba Camazón

0

El brote de coronavirus en el Hospital Río Hortega de Valladolid continúa sumando positivos hasta 18 infectados, la mayoría de ellos, profesionales sanitarios. El pasado martes se detectó el primer positivo y se estudia como posible origen del brote que el paciente cero fuera una enfermera o una anciana que venía de una residencia.

La Consejería de Sanidad asegura a eldiario.es que están “estudiando el caso” para ver cómo pudo contagiarse la paciente cero (la primera persona en la que se detecta la enfermedad), que había tenido dos ingresos y es usuaria de la residencia de Ballesol, una residencia de ancianos donde se ha registrado un nuevo brote de coronavirus. La Junta insiste en que se le realizó las pruebas PCR a esta anciana, como se realiza, según el protocolo, a todos los pacientes que van a ingresar en el hospital.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la paciente estaba ingresada por motivos ajenos a la pandemia en la planta de Neurología y Neurocirugía y “había dado negativo en todas las pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial”. Después de que se detectara este positivo, se ha procedido a testear a los profesionales, pacientes y visitantes que estuvieron en contacto con esta paciente.

En total se ha confirmado que 12 profesionales sanitarios tienen coronavirus: 3 técnicos de auxiliares de Enfermería, 3 enfermeros, 4 celadores y un trabajador de la limpieza. Además, hay cinco pacientes más infectados, además de la primera que dio positivo. De estos seis pacientes que estaban en el Hospital Río Hortega, solo uno está pasando la infección en su casa. Los sanitarios y el trabajador de limpieza que también han dado positivo están haciendo cuarentena en sus domicilios, “perfectamente aislados y vigilados”.

En un principio, apunta la Junta, los cuatro celadores infectados “no parecían estar relacionados” con el brote, pero tras un estudio epidemiológico “exhaustivo”, se ha detectado un contacto puntual de uno de los celadores con la planta de Neurocirugía, suficiente para que uno de los trabajadores se contagiara y el coronavirus afectara a otros cuatro celadores.

Mientras se mantenga esta situación epidemiológica, la planta permanecerá sin ingresos nuevos y en régimen de aislamiento, “aunque siga funcionando completamente y con todos los servicios” para las personas que ya estaban siendo atendidas en ella.

En resumen, la situación actual del brote del Hospital Río Hortega es de seis pacientes positivos en coronavirus -cinco siguen ingresados-; y 12 profesionales.

La dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad está realizando el estudio de contactos de los casos confirmados, y están en contacto con todas las personas que han podido estar cerca de los positivos confirmados fuera del hospital para realizar un seguimiento.

Etiquetas
stats