eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El Ayuntamiento de Labajos (Segovia) retira los escudos de la Falange del monumento a Onésimo Redondo

El consistorio ha decidido cumplir con la Ley de Memoria histórica después de que el portavoz de Compromis en el senado, Carles Mulet, les escribiese

El monumento a Onésimo Redondo sin los cuadros con el símbolo de la Falange.

El monumento a Onésimo Redondo sin los cuadros con el símbolo de la Falange. eldiario.es

El Ayuntamiento de Labajos (Segovia) ha retirado este viernes los escudos falangistas del monumento a Onésimo Redondo, fundador de las JONS. El memorial, el último que queda en España en su honor, está situado en el municipio segoviano en el que cayó en combate. Según ha confirmado a eldiario.es la alcaldesa del PP, Margarita Meroño, el memorial no será derribado y mantendrá la cruz, "porque no es inconstitucional".

El consistorio ha decidido acatar con la Ley de Memoria histórica después de que el portavoz de Compromis en el senado, Carles Mulet, se pusiera en contacto con el municipio para expresarles que incumplían con la normativa. La regidora asegura que el monumento no va a ser derribado porque es historia del municipio, aunque sí querría convertirlo en un símbolo de la reconciliación. "Hemos quitado los dos cuadros con el laurel, el escudo y las flechas, pero los marcos y la cruz se han mantenido", señala. 

Monumento a Onésimo Redondo (Labajos)

El Monumento a Onésimo Redondo antes de que se retiran los símbolos. Foro por la memoria - Segovia

El monumento, erigido tras la Guerra Civil, no incluye ningún lema, aunque nostálgicos y franquistas escriben cada cierto tiempo la frase "Onésimo Redondo, Caudillo de Castilla, Presente", recuerda Meroño. El Ayuntamiento se encarga de taparlo con pintura, aunque el gasto corre por su cuenta y no lo hacen constantemente.

Como explica la alcaldesa, el objetivo del Ayuntamiento es resignificar el monumento franquista. De hecho, solicitaron un presupuesto el año pasado. La intervención tenía un coste de 30.000 euros, una cifra que el municipio, de 150 habitantes, no puede asumir. "La Ley de memoria histórica debería incluir partidas para este tipo de actuaciones", se excusa la alcaldesa. 

Los dos paneles que han sido retirados serán custodiados en el Ayuntamiento, donde permanecerán como símbolo de la historia del municipio. Meroño asegura que a lo largo de la mañana ha recibido "varias ofertas" de personas que quieren adquirir las piezas. "No descartamos venderlo si con eso podemos pagar la intervención en el monumento y hacer que sirva para recordar a todas las víctimas de la guerra".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha