Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La carne contaminada por listeria llega a un establecimiento de Segovia

Carne 'La Mechá', origen del brote de listeriosis en Andalucía

elDiariocyl

La Junta de Castilla y León ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras haber comprobado que un establecimiento de San Rafael (Segovia) ha recibido tres pedidos de carne contaminada con listeria. La Consejería de Sanidad confirma, sin embargo, que no consta ningún afectado o infectado en Castilla y León por este lote.

Según explica la Junta en un comunicado, la empresa segoviana había recibido cuatro envíos del producto de la marca ‘La Mecha’, de los cuales tres estarían afectados ya que fueron elaborados con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses. El distribuidor ha informado de que se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado. La Consejería de Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

La Junta aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mecha’ se abstengan de consumirlo y, de ser así y presenten alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario. Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que los síntomas, en general, son leves y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas. Sin embargo, ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso -excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta-. En Andalucía, una mujer de 90 años ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío, convirtiéndose en la primera fallecida por este brote.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que suele aparecer de forma esporádica “cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria”, explica la Junta en el Comunicado. El número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta en Andalucía es de 114, 53 de los cuales han sido hospitalizados. Aunque no hay casos de contagios en otras Comunidades, se han localizado partidas de carne en Extremadura y en Madrid.

Etiquetas
stats