Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

4.404 migrantes han muerto en su intento de llegar a España en 2021, según Caminando Fronteras

Una mujer migrante rescatada en noviembre en la ruta canaria por Salvamento Marítimo.

Javier Biosca Azcoiti

2

4.404 personas han muerto en 2021 intentando llegar a España, según ha indicado la ONG Caminando Fronteras en su último informe #DerechoAlaVida2021, lo que equivale a una media de 12 personas al día. El número de fallecidos representa un aumento del 102,95% respecto a 2020 pese a que la cifra oficial de inmigrantes irregulares llegados a España por la vía marítima se ha mantenido prácticamente al mismo nivel (38.014 en 2020 y 37.385 en 2021). “Las políticas de control migratorio aumentan de forma exponencial la mortalidad en nuestras fronteras”, denuncia la ONG.

Del total de fallecidos, 628 eran mujeres y 205 eran menores. La ONG ha publicado este lunes los datos recopilados durante el año a través de su sistema de alertas de vidas en peligro en el mar y el contacto directo con familiares de las personas fallecidas o desaparecidas durante su proceso migratorio. Según los datos de Caminando Fronteras, 2021 ha sido el más mortal de los últimos cuatro años, multiplicando por más de cinco la cifra de 2018.

El 94,8% de las víctimas desaparece sin que sus cuerpos sean recuperados y en total 83 embarcaciones han desaparecido con todas sus personas a bordo, informa la ONG. Migrantes de 21 países diferentes, la mayoría del continente africano, han perdido la vida tratando de llegar a España.

La ruta canaria es la más mortífera, con 4.016 fallecidos en 124 naufragios. La ruta argelina suma 191 víctimas, la ruta Alborán, 95 y la ruta del Estrecho, 102. “La crisis hispano-marroquí ha aumentado todavía más las deficiencias en los protocolos de rescate”, denuncia la ONG. “Las políticas de la disuasión y contención implementadas en las rutas del Mediterráneo occidental por Europa y Marruecos han derivado definitivamente los flujos migratorios hacia el Atlántico, siendo el destino principal de las personas en movimiento las Islas Canarias”.

“Pedimos una implicación oficial en dar cifras ¿Por qué se quieren esconder estos datos? Se quieren esconder porque aquí hay responsables y nadie quiere señalar a esos responsables”, ha denunciado la activista Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, a la Cadena Ser.

Etiquetas
stats