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DESALAMBRE

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El Gobierno bloquea también al barco de rescate de migrantes Aita Mari en el puerto vasco de Pasaia

La Capitanía Marítima de Pasaia ha denegado este viernes el despacho de al barco vasco, según ha confirmado la ONG Maydayterraneo a eldiario.es

Este nuevo bloqueo confirma que la retención del Open Arms en el puerto de Barcelona no es una decisión administrativa puntual

El 'Aita Mari' en el puerto de Pasaia

El 'Aita Mari' en el puerto de Pasaia

El bloqueo a los barcos de rescate de migrantes va más allá de una decisión puntual. El Gobierno ha impedido la salida de un segundo buque español de salvamento, el Aita Mari. La Capitanía Marítima de Pasaia, dependiente de Fomento, ha denegado este viernes el despacho de al barco vasco, según ha confirmado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

Este nuevo rechazo se suma al bloqueo del Open Arms en el puerto de Barcelona. El pasado 8 de enero el barco de rescate recibió la denegación de despacho por parte de la Capitanía Marítima de Barcelona debido al cierre de los puertos italianos. "El buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas en el mar muy lejos del lugar de rescate", un hecho que, a juicio de la institución dependiente de Fomento, "se aparta de los procedimientos relativos a las operaciones de salvamento reguladas por la normativa internacional". 

Por el momento se desconocen las razones esgrimidas por la Capitanía de Pasaia para denegar el despacho al antiguo pesquero Aita Mari, reconvertido en buque de salvamento. La Marina Mercante justificaba el bloqueo del Open Arms con la "revisión" de las últimas operaciones del barco catalán, pero el Aita Mari se preparaba para arrancar su primera misión de salvamento. 

No es la primera vez que el Aita Mari se choca con trabas burocráticas para arrancar su misión. La ONG impulsora del proyecto, Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), denunció en noviembre la "lentitud" en la expedición de la autorización para navegar, un trámite previo a la solicitud de despacho que debía emitir la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

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