eldiario.es

9

DESALAMBRE

La Guardia Civil insinúa en su informe que Marruecos se desentendió de cadáveres tras la tragedia

El documento detalla que el primer cuerpo recuperado en zona española  "al parecer es uno de los cadáveres detectados el pasado día 6 en aguas marroquíes"

El informe en el que el ministro basó sus explicaciones sobre Ceuta incluía este dato pero Fernández Díaz evitó hacer referencia a ello

ONG denuncian que tanto la Guardia Civil como la policía marroquí, aunque sabían donde estaban los cuerpos, no los recogieron hasta pasados varios días

Cuerpo sin vida, hallado en la inmediaciones de la playa del Tarajal, de una de la personas fallecidas en la tragedia de Ceuta./ Reduan Dris

Cuerpo sin vida, hallado en la inmediaciones de la playa del Tarajal, de una de la personas fallecidas en la tragedia de Ceuta./ Reduan Dris

La Guardia Civil reconoce en un informe al que ha tenido acceso eldiario.es que, tras la tragedia de Ceuta, habían sido localizados cuerpos sin vida en aguas marroquíes de los que nadie se hacía cargo. El documento del Instituto Armado, en el que el ministro de Interior basó su comparecencia sobre la tragedia de Ceuta, insinúa que el primer cadáver hallado en zona española podría ser "uno de los detectados el pasado día seis" en el lado alauí. Esta matización confirma que algunos de los fallecidos deambularon durante días en aguas fronterizas después de haber sido avistados.

A pesar de que Fernández Díaz reprodujese prácticamente la totalidad del documento en su comparecencia del pasado 13 de febrero, el ministro evitó mencionar este detalle que reflejaría un enfrentamiento entre Marruecos y España en las horas posteriores al intento de entrada a Ceuta en el que murieron al menos 15 personas.

Captura del informe de la Guardia Civil en el que hace referencia a los cadáveres "detectados" en aguas marroquíes.

Captura del informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso eldiario.es, en el que se hace referencia a los cadáveres "detectados" en aguas marroquíes.

El baile de cifras de cadáveres recuperados podría haber sido fruto de un error a la hora de efectuar el recuento de los cuerpos, habitual en este tipo de tragedias, pero según las últimas informaciones no parece derivado de un fallo de cálculo.

El siete de febrero las autoridades marroquíes comunicaron al Centro Operativo de Servicios (COS) del Instituto Armado el hallazgo de los cadáveres de cuatro personas en aguas próximas al espigón fronterizo, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press. Con esta información, la mayoría de los medios, incluido eldiario.es, elevó la cifra oficial a 13 fallecidos.

Al día siguiente, con la aparición del primer cuerpo en aguas españolas, la Delegación del Gobierno en Ceuta especificó que se trataba del décimo cadáver recuperado. "Nosotros solo habíamos confirmado el hallazgo de nueve cuerpos -los confirmados desde primera hora de la mañana del día de la tragedia-, desconocemos de dónde procedía la información que había elevado la cifra", explicaron fuentes de la institución a eldiario.es ante el descenso repentino de víctimas mortales oficiales. Este periódico reflejó en la misma información el baile de cifras registrado de un día para otro.

Durante los días posteriores, comenzó a expandirse la teoría de que las fuerzas de seguridad de ambas nacionalidades habían localizado entre cuatro y cinco cadáveres pero ambos países se habían desentendido de ellos. La denuncia interpuesta por varias ONG en la Fiscalía General del Estado -que finalmente no fue admitida por estar abierta la misma causa en el Juzgado de Ceuta- hacía referencia a ello.

"Otros cinco cadáveres quedaron en el mar. Uno de ellos llegó a la costa ceutí por efectos de las mareas el día ocho. Cuatro de ellos hallados el día nueve junto al espigón de Ceuta. A resaltar que desde el día siete ambas autoridades conocían de la existencia de estos cuerpos en el agua, pero no habían procedido a su rescate", detalla el documento presentado por las organizaciones. 

¿La Guardia Civil sabía dónde estaban los cuerpos?

Según publicó El Confidencial el pasado 22 de febrero, mientras fuentes de la investigación aseguraban que había cinco cadáveres en aguas marroquíes, las fuerzas auxiliares alauíes reconocían tener localizados estos cuerpos pero en zona española. Por su parte, El Mundo difundía que, según "fuentes oficiales españolas", la Guardia Civil ofreció a las autoridades de Marruecos un equipo de buceadores de los GEAS y una embarcación para sacar de forma inmediata esos cinco cuerpos hundidos, pero rechazaron su oferta.

El retraso en la recuperación de los cuerpos motivó también el envío de una queja a la Defensora del Pueblo el 12 de febrero por la ONG Coordinadora de Barrios -una de las organizaciones personadas en la acusación popular de la investigación abierta por el juzgado ceutí- en la que alertan de que los cuerpos que aún no habían sido rescatados en aquel momento podrían estar "junto al espigón de la Playa Tarajal" ya que, según detallan, así lo indicaban "testimonios de ciudadanos marroquíes". "Nos consta que la Guardia Civil ha localizado la ubicación exacta de los cuerpos, sin que haya procedido al rescate", añade el documento.

Dadas las diferentes versiones, eldiario.es ha preguntado al Ministerio de Interior y a la Guardia Civil qué ocurrió realmente con los cuerpos sin vida que estuvieron durante días sumergidos en aguas fronterizas, pero han rechazado pronunciarse sobre este asunto. 

Durante su visita a Ceuta de la semana pasada, a pesar recibir una pregunta al respecto, el ministro también eludió responder de forma directa acerca de los cadáveres supuestamente avistados tanto por las autoridades españolas y marroquíes sin ser recogidos hasta días posteriores por ninguno de los dos cuerpos de seguridad. "Desde el primer momento se dijo que previsiblemente serían 15 fallecidos. En los días posteriores fueron apareciendo en un lado y en el otro pero, a partir de ahí, no voy a juzgar la actuación de las autoridades marroquíes", zanjó Fernández Díaz en la ciudad autónoma un mes después de la tragedia.

  • Informe de le Guardia Civil [remitido el 8 de febrero]

Sobre las 18 horas del día 8 de febrero aparece en la lengua de agua de la Plata del Tarajal, a unos 30 metros del espigón fronterizo, un cadáver, posiblemente arrojado por las aguas procedente de los incidentes del día 6 (Al parecer es uno de los cadáveres detectado el pasado día 6 en aguas marroquíes, y que la corriente del día de la fecha, muy crecida por el temporal, ha arrojado a zona española).

  • Comparecencia del ministro [13 de febrero]

"Durante los días 6 y 7, por parte del Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuaticas de la Comandancia de Ceuta, se rastrearon las aguas españolas en busca de supervivientes o cadáveres sin resultado alguno. Sobre las 18:00 horas del día 8 de febrero apareció en la lengua de agua de la playa de El Tarajal, a unos 30 metros del espigón fronterizo, un cadáver, probablemente arrojado por las aguas -puesto que en los dos días anteriores no había ninguno o no se localizó ninguno- y procedente de los incidentes del día 6, así como ayer, día 12, como saben sus señorías, apareció un segundo cadáver".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha