Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra ONG espera en el Mediterráneo un puerto seguro para poder desembarcar a 33 personas rescatadas

Algunos de los ocupantes del Sea-Watch 3 esperando un puerto seguro.

Desalambre

Mientras la ONG Proactiva Open Arms pone rumbo a España con más de 300 personas a bordo, otra organización, la alemana Sea Watch, espera en aguas del Mediterráneo permiso para poder desembarcar en puerto seguro a 33 migrantes auxiliados frente a las costas de Libia. 

Al igual que la ONG catalana, Sea Watch se ha encontrado de nuevo con la negativa del ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, a abrir los puertos a su embarcación 'Sea Watch 3', de bandera holandesa. “Nuestra respuesta no cambia. Los puertos italianos están cerrados. Stop al tráfico de seres humanos”, ha dicho Salvini en una declaración a los medios recogida por la Agencia Efe.

Los 33 ocupantes fueron rescatados el pasado sábado de una patera en peligro y entre ellos hay varios niños, precisa la ONG alemana en su web. “Para escapar de la tortura, la esclavitud y la muerte en Libia, la gente no tiene más remedio que tomar la peligrosa ruta por el Mediterráneo central. A estas temperaturas, la probabilidad de sobrevivir a un naufragio es bastante inferior a las 24 horas, y estamos increíblemente felices de haberlos encontrado a tiempo”, sostiene Philipp Hahn, jefe de operaciones, en un comunicado de la ONG.

La organización advierte de que su situación es difícil, ya que, según aseguran, les quedan suministros para pocos días y se teme un empeoramiento del tiempo a partir del martes. Por esta razón, han pedido al Gobierno alemán que busque una solución para los 33 rescatados y han instado a los Estados de la UE a proporcionar un puerto seguro“, según indican en su perfil de Twitter, pero de momento no han recibido respuesta.

“La situación a bordo es estable, algunos de los rescatados nos ayudan a estar atentos en caso de que haya más gente en apuros”, dice Hahn. “Para evitar riesgos para los rescatados, pedimos al Gobierno federal que encuentre una solución antes de Navidad. Si Seehofer [ministro del Interior alemán] quiere defender los valores cristianos, ahora tiene la oportunidad”.

Los rescatados por la ONG alemana se suman a las 310 personas que se dirigen a aguas españolas a bordo del Open Arms y fueron rescatadas el pasado 21 de diciembre en el Mediterráneo central. La ONG española solicitó el desembarco en Malta, por ser el puerto más cercano, pero fue denegado y dio aviso de la situación a Italia, Francia o Grecia, sin éxito. Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó este sábado al barco a atracar en los puertos españoles. De momento, Algeciras es el puerto más probable y se prevé que la embarcación llegue allí el 28 de diciembre. 

Etiquetas
stats