Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas indígenas pedirán ante la ONU una investigación eficaz del asesinato de Berta Cáceres

Activistas alzan fotos de la líder indígena Berta Cáceres en una concentración tras su asesinato. Tegucigalpa, Honduras. | Foto: Fernando Antonio (AP)

Desalambre

  • Esta tarde se han convocado concentraciones en varias ciudades del Estado español para pedir una investigación eficaz del asesinato de Cáceres

El asesinato de Berta Cáceres ha desbordado el vaso de su paciencia. Las organizaciones del Consejo Indígena de Centro América (CICA) salieron este jueves a la calle en distintos países centroamericanos para denunciar la muerte de la líder hondureña en la lucha contra la explotación medioambiental de las multinacionales. Su indignación no se quedará en gritos de dolor. Los activistas han anunciado que pedirán a la ONU que se pronuncie sobre el asesinato de la activista, para evitar que ocurran más casos similares en uno de los países más inseguros del mundo.

Berta Cáceres, líder indígena hondureña, defensora de los derechos de la comunidad Ienca y de los movimientos campesinos, fue asesinada en la madrugada del jueves en un asalto a su casa en Intibucá. Cáceres denunciaba los abusos de empresas transnacionales en su país y mantenía su lucha a pesar de las constantes amenazas. En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado de Honduras a garantizarle protección policial.

“Vamos a pedir que la mismas Naciones Unidas se pronuncien”, ha afirmado a la agencia Efe Jesús Amadeo Martínez, uno de los dirigentes del CICA. “Si dejamos que este hecho quede aislado de todo el contexto de la lucha que hermanas y hermanos a nivel del mundo están realizando, se pueden dar otros similares”, ha añadido.

Muestras de repulsa a nivel internacional

#JusticiaparaBerta

Presidente hondureño: “La investigación está en curso”

No es un caso aislado

informe

Human Rights Watch Front Line Defenders

quí es muy fácil que a uno lo maten

Etiquetas
stats