eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El Plan Director de Cooperación del Gobierno solo cosecha el apoyo de las comunidades autónomas del PP

La propuesta del Gobierno no ha recibido el apoyo de las comunidades en las que gobierna el PSOE, Navarra y la mitad de los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Comisión Interterritorial

Este rechazo se debe, sobre todo, a la falta de una previsión presupuestaria en el documento que regirá la cooperación española en los próximos cuatro años

- PUBLICIDAD -
Vacunarán a más de 180.000 niñas en África contra el virus del papiloma humano

Vacunarán a más de 180.000 niñas en África contra el virus del papiloma humano EFE

La propuesta de quinto Plan Director de cooperación internacional, la hoja de ruta que regirá estas políticas en los próximos cuatro años, ha recibido el dictamen favorable de la Comisión Interterritorial, un órgano consultivo formado por representantes del Gobierno central, de las comunidades autónomas y los municipios. 

Sin embargo, el borrador no ha recibido el visto bueno de todas las administraciones autonómicas. Según han indicado fuentes socialistas presentes en la reunión a eldiario.es, la propuesta ha recibido un total de 13 votos en contra de las comunidades en las que gobierna el PSOE así como de Navarra y la mitad de los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

La oposición de estas comunidades se debe, principalmente, a que el Gobierno no ha detallado en su propuesta el presupuesto que prevé destinar a las políticas de cooperación al desarrollo en los próximos años después de años sucesivos de recortes.

Esta ha sido también  una de las principales críticas de las ONG y expertos al plan en las últimas semanas. Asimismo, comunidades gobernadas por el PP que este miércoles se han posicionado a favor ya habían mostrado su descontento por la falta de presupuesto en el texto, según las mismas fuentes. El dictamen favorable al plan ha recibido 30 votos a favor.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha defendido que desde la institución "aún se está trabajando para conseguir un marco presupuestario". 

"Es una oportunidad perdida"

"Es una oportunidad perdida. Es un plan del Gobierno, en lugar de un plan del Estado", lamenta Federico Buyolo, director general de Solidaridad y Cooperación de la Comunidad Valenciana, quien recalca "el gran peso" que tiene en España la cooperación descentralizada, es decir, aquella gestionada por autonomías y municipios. "Queremos que se nos reconozca y no se nos ningunee. Somos importantes y también somos un hecho diferencial respecto a otras cooperaciones del mundo", sostiene Buyolo. 

Por su parte,  el director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira, ha señalado a Efe que el plan presentado por el Ejecutivo "fija la política de Estado sobre la acción del Gobierno en  cooperación  internacional y de ayuda humanitaria alineada con la Agenda 2030".

A su juicio, el dictamen recoge la necesidad de coordinar esa política con la   cooperación  descentralizada "y de colocarla bajo la misma estrategia". Según Gómez Tavira, el Gobierno ha propuesto "cerrar la memoria económica" antes de la aprobación "en breve" del plan en el Consejo de Ministros.

La semana pasada, el Gobierno se vio obligado a retrasar la aprobación del quinto plan en la Comisión Interterritorial ante la falta de apoyo de las comunidades autónomas, incluidas las del PP, y los ayuntamientos. En declaraciones a Efe antes de la reunión de este miércoles, García Casas ha prometido que el Gobierno "seguirá trabajando" junto a estas administraciones. "Quien vote a favor, o quien no vote, vamos a seguir trabajando juntos", ha dicho.

El proceso de aprobación del plan continuará el próximo viernes con la reunión del pleno del Consejo de Cooperación, en el que están representadas las ONG de desarrollo. La Coordinadora de ONGD ya  ha adelantado su rechazo a la propuesta al  considerar que "condena a la agonía" a la cooperación española

"Esta se perpetúa como una política corta de miras, sin ambición, sin capacidades y sin dotación de recursos", argumentan. El secretario de Estado también tiene previsto presentar el plan la próxima semana en el Congreso y en el Senado antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha