Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nave de los guardacostas italianos lleva cinco días a la espera de órdenes para atracar con 177 rescatados

La Guardia Costera italiana rescata a 78 personas en las costas griegas

EFE/Desalambre

0

El barco Diciotti, de la Guardia Costera italiana, cumple su quinto día en alta mar a la espera de un puerto con 177 personas a bordo tras el rechazo de Malta y de Italia de hacerse cargo. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado que devolverá directamente a Libia a los migrantes si los países de la Unión Europea no intervienen para solucionar la situación. Una posición a la que ha vuelto a aferrarse este lunes. “Europa nos ha estado diciendo durante dos meses que Italia no puede quedarse sola. Esperamos los hechos”, ha asegurado en su perfil de Twitter. 

En una entrevista en la televisión italiana, el líder ultraderechista ha dicho que permitirá el atraque del barco de su propia guardia costera solo si otros países europeos aceptan reubicar a los migrantes. “Puede desembarcar en Italia: basta que los 177 migrantes sean divididos bajo el espíritu de la solidaridad de la UE, formada por (otros) 27 países”, ha recalcado Salvini.

En caso de que no haya respuesta, ha insistido que los migrantes serán conducidos a Libia, donde han sido documentados abusos de todo tipo contra la población migrante que hacen que Libia no sea considerado un puerto seguro para desembarcar a rescatados en el Mediterráneo central.

El ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, comunicó este domingo que ha realizado una petición formal a la Comisión Europea para que se ocupe del caso del barco Diciotti de la Guardia Costera.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, afirmó que “la Unión Europea debe dar un paso adelante y abrir sus propios puertos a la solidaridad sino no tiene motivos para existir”, publicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El barco de la Guardia Costera Diciotti se hizo cargo el pasado jueves de los migrantes que habían sido rescatados por otros dos barcos de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultad en aguas de Malta, según explicó el ministerio del Interior. 

Fue entonces cuando comenzó de nuevo el enfrentamiento entre Malta e Italia por su responsabilidad sobre los barcos de rescate. Salvini afirmó que tendría que ser Malta quien se ocupase de estas personas. El ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, reiteró este domingo en Twitter la negativa de su país de hacerse cargo del barco. Farrugia acusó a Italia de haber interceptado a los migrantes en aguas maltesas “pero solo para impedirles entrar en aguas italianas”, ya que, dice, el barco no pidió auxilio.

Ante este nuevo pulso entre Malta e Italia, se espera que se pueda volver a adoptar la solución de una reubicación de los migrantes en varios países europeos como ya ocurrió con el barco Aquarius de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, que atracó en Malta con 141 migrantes el pasado miércoles tras esperar cinco días.

La novedad en este caso es que Italia niega el atraque en sus puertos a un barco de la Guardia Costera de su país que actualmente se encuentra a pocas millas de la isla de Lampedusa. En esta patrullera de la Guardia Costera se encuentran 6 mujeres y 34 menores, mientras que 13 personas tuvieron que ser evacuadas a Lampedusa debido a problemas de salud.

Etiquetas
stats