Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump bromea con la sugerencia de un seguidor de “disparar” a los migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos

Donald Trump.

elDiario.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en la noche de este miércoles en Panama City (Florida), se rió y bromeó con la propuesta de un seguidor de disparar a los migrantes que cruzan la frontera con México.

Trump hablaba durante el acto de la necesidad de un muro fronterizo y lamentaba las protecciones legales que se le otorgan a los migrantes cuando preguntó retóricamente a los asistentes: “¿Cómo se puede detener a estas personas?” (“But how do you stop these people?”). “¡Disparándoles!” (“Shoot 'em!”), gritó alguien entre la multitud.

Lejos de condenar la sugerencia, el comentario provocó una carcajada en el presidente que, después de reírse y sacudir la cabeza, intentó desentenderse de ella con un chiste. Señalando al espectador, sentenció: “Eso es solo en 'el mango' donde puedes salirte con la tuya con esa declaración” (“That's only in the Panhandle you can get away with that statement”), refiriéndose a la parte más noroccidental del estado de Florida que hace frontera con México y a la que se denomina informalmente “Panhandle” por la similitud de la forma del territorio con el mango de una sartén. “¡Solo en el Panhandle!” (“Only in the Panhandle!”), repitió a carcajadas y entre las aclamaciones de los asistentes.

Trump utilizó el mitin en Florida para mostrar sus frustraciones con la afluencia de migrantes en la frontera sur: “Es una invasión”, afirmó a los asistentes. Antes de la interrupción, el presidente centraba su discurso en las personas encargadas de la seguridad fronteriza a las que no se les permite usar armas contra los migrantes y criticaba las reglas vigentes que deben seguir antes de utilizar la fuerza. Narraba lo “loco” que es, para él, que aquellos que buscan asilo en Estados Unidos llegan a ver a los jueces antes de afirmar que solo hay “dos o tres personas de seguridad fronteriza” que se ven obligadas a tratar con “15.000 personas que marchan”. “Hay 15.000 personas marchando y dos o tres personas de seguridad fronteriza que son valientes y grandes... no se lo permitimos y no podemos dejar que usen armas. No podemos. Otros países lo hacen”, dijo.

“Aunque Trump no apoyó explícitamente la sugerencia de disparar a los inmigrantes, su respuesta bromeando suscitó la preocupación de que estaba fomentando las ejecuciones extrajudiciales y la brutalidad contra los solicitantes de asilo y los migrantes indocumentados”, ha compartido el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de los Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

En noviembre de 2018, el mismo Trump sugirió que las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera con México pudieran disparar contra los migrantes que arrojasen piedras. Ese mismo mes, la Casa Blanca emitió una nota que autorizaba a los vigilantes fronterizos, de ser necesario, a usar la 'fuerza letal' o 'fuerza mortal' contra los migrantes.

En marzo de este año, durante una entrevista con el presentador de Fox News Sean Hannity, Trump también dijo que la amenaza de la 'fuerza mortal' es una forma “muy efectiva” de disuadir a los migrantes. “Tenemos que defender a nuestro país. Hay gente entrando a raudales”, afirmó a Hannity. “Ahora, estamos capturando a estas personas, las estamos capturando. Pero no lo hacemos como otros países. Otros países están allí con ametralladoras listas para disparar”.

Etiquetas
stats