Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varoufakis impulsa una carta abierta a los líderes europeos para exigir el fin del pacto UE-Turquía

Desalambre

Varias personalidades europeas de la política, cultura y activismo han enviado una carta abierta a los líderes de la Unión Europea a los que instan a dar “un paso al frente para poner fin” al acuerdo UE-Turquía sobre refugiados. Esta petición, impulsada por el movimiento DIEM25 lanzado por el ex ministro griego griego Yanis Varoufakis, llega tras el recurso de anulación del pacto comunitario presentado la semana pasada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por juristas y entidades en favor de derechos humanos, en representación de un solicitante de asilo paquistaní que podría ser deportado de Grecia.

Los firmantes -entre ellos el ex ministro griego, de Finanzas Yanis Varoufakis, el parlamentario español Marcelo Expósito (En Comú Podem), o la diputada alemana Katja Kipping- muestran su apoyo al recurso de anulación del acuerdo, en cuya preparación ha participado el exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, lo presentó el abogado griego Harry Ladis en representación de un ingeniero pakistaní amenazado por islamistas radicales al que Grecia ha denegado en dos ocasiones el asilo.

El recurso pide la suspensión provisional del acuerdo que la Unión Europea alcanzó con Turquía para regular la entrada de refugiados a territorio europeo, mientras el TJUE dicte sentencia sobre el mismo.

En la misiva lanzada a las principales autoridades comunitarias, los firmantes exigen que estas se “adelanten” a la respuesta del Tribunal y suspendan el acuerdo europeo con Turquía, que pretende la expulsión de todos los solicitantes de asilo que lleguen a las islas griegas de forma irregular.

Según defienden en el recurso presentado, el acuerdo firmado con Turquía vulnera varias normas jurídicas, desde el Tratado de la Unión Europea a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y “viola abiertamente los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, a la dignidad y a la libre circulación”.

Mediante este recurso, los recurrentes plantean una pregunta al Tribunal que los firmantes de la carta de apoyo extienden a los líderes europeos: “¿Sirve el acuerdo UE- Turquía a su supuesto objetivo de 'poner término a la migración irregular desde Turquía a la UE' o se trata de un mecanismo perverso para que los Estados miembros desatiendan sus responsabilidades hacia los refugiados que lleguen a nuestras costas, dando la espalada a la vida humana [...]?”, afirman.

En este sentido, los firmantes les plantean la misma pregunta a dirigentes europeos como Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea; Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo; o Feserica Moguerini, jefa de la diplomacia de la UE; entre otros.

Con ello, solicitan que “actúen de manera inmediata para detener este acuerdo” y así, sostienen, “poner fin al sufrimiento innecesario al actuar con antelación a que el TJUE anule este lamentable acuerdo con Turquía”. Según reza la carta, de esta forma instan a las autoridades europeas a “respetar y proteger los derechos humanos de los migrantes, cualquiera que sea su condición”.

El ex ministro griego de Finanzas también ha apoyado el recurso a través del vídeo de la conversación mantenida entre este y Shabbir Iqbal, el paquistaní que ha interpuesto el recurso contra el acuerdo europeo. En el marco de la campaña '#StoptheDeal', lanzada el movimiento lanzado por Varoufakis -DIEM25-, el solicitante de asilo relata su historia al economista heleno.

Etiquetas
stats