Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Comisaria europea ve innecesario reformar Frontex pese a las críticas por las muertes de migrantes
Madrid, 11 mar (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, consideró este lunes innecesario reformar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), pese a las críticas por su supuesta inacción a la hora de salvar migrantes en el Mediterráneo.
“No creo que necesitemos una gran reforma de Frontex. Estoy bastante satisfecha con cómo funciona Frontex”, dijo Johansson en un acto organizado por Nueva Economía Fórum durante la visita de la comisaria a Madrid, con motivo del vigésimo aniversario del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004.
La comisaria respondió así a una pregunta sobre la postura de la Defensora del Pueblo Europea, Emily O’Reilly, que a finales de febrero pidió cambios en las normas comunitarias de búsqueda y salvamento en el mar después de indagar en el papel de Frontex y las muertes en el Mediterráneo.
Esa investigación concluyó que las normas actuales impiden a Frontex cumplir plenamente sus obligaciones en materia de derechos fundamentales, y que la agencia depende demasiado de los Estados miembros para actuar cuando las embarcaciones que transportan inmigrantes se encuentran en peligro.
En concreto, la oficina de la defensora del pueblo examinó la tragedia del Adriana en junio de 2023, en la que murieron ahogadas más de 600 personas frente a las costas de Grecia sin que Frontex pudiera acudir a socorrerlas, dado que no tenía permiso de las autoridades griegas.
“La defensora del pueblo querría fortalecer aún más la parte de derechos fundamentales de Frontex. Yo no estoy convencida de que eso sea necesario, porque ya tenemos un mandato fuerte en cuanto a los derechos fundamentales”, opinó la comisaria.
Johansson admitió que hubo problemas en la agencia por la gestión del anterior director de Frontex, Fabrice Leggeri, que ahora se ha unido a las filas de la extrema derecha francesa, pero consideró que desde su dimisión en 2022, las cosas han “cambiado totalmente” para mejor.
“Claro que hay retos para Frontex: necesitamos mejor formación para su cuerpo permanente (...) y personal más especializado; necesitamos que los Estados miembros sean más rápidos en los despliegues; pero no veo que tengamos un problema con los derechos fundamentales”, agregó.
El pacto migratorio y las vías legales
La política sueca defendió también el pacto europeo de migración y asilo alcanzado en diciembre y que se aprobará probablemente en abril en el Parlamento Europeo, y aseguró que no teme que su implementación pueda peligrar debido al auge previsto de la ultraderecha en las elecciones europeas de junio.
“La ultraderecha vive del miedo”, recalcó, al recordar que esos partidos presentan la migración como algo “incontrolable”, lo que a su juicio es falso.
En el acto se encontraba la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, quien expresó su preocupación por la “falta de propuestas de vías legales y seguras para migrantes” en el pacto europeo.
Johansson le respondió que la gestión de la migración legal es en gran medida una “competencia nacional”, pero opinó que la Unión Europea (UE) sería “más fuerte” si diseñara un enfoque comunitario al respecto.
Añadió, además, que en los próximos años se van a necesitar “más migrantes”, porque “la mano de obra de la UE está menguando”.
La comisaria también argumentó que, aunque la migración irregular afecta sobre todo a países del sur de Europa, y particularmente a las islas Canarias en España; hay “más solicitantes de asilo” en naciones del norte, porque “la mayoría llegan por avión”.
0