Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensoría del Pueblo insta al Estado peruano a reforzar sistema de refugio

Defensoría del Pueblo insta al Estado peruano a reforzar sistema de refugio
Lima —

0

Lima, 20 jun (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú reiteró este lunes su reclamo al Estado de reforzar el sistema de refugio para garantizar los derechos de las personas solicitantes de protección, puesto que la nación andina es una de las que más peticiones de este tipo recibe en el mundo.

En el Día Internacional del Refugiado, la institución informó en un comunicado que existe “negativa y desconocimiento por parte de las autoridades migratorias y policiales en relación con la recepción de solicitudes de refugio”, tanto de adultos como de menores no acompañados.

Todo ello, “pese a que la legislación y estándares internacionales han reconocido y recomendado en reiteradas oportunidades su recepción”.

La Defensoría indicó que, además de mejorar el sistema de solicitud, también se deben garantizar los derechos de las personas que ya se encuentran en situación de refugiado porque “se presentan barreras para su acceso e integración, pese a que se encuentran en situación de desplazamiento forzado”.

También destacó que, en los dos años que duró el cierre de fronteras durante la pandemia, no se han implementado excepciones ni canales para la recepción de solicitudes en las fronteras terrestres, situación que afecta el derecho a solicitar y recibir asilo reconocido en instrumentos de protección de derechos humanos ratificados por el Perú.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Perú acoge a 1,3 millones de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela, lo que sitúa al país como uno de los cinco con mayor acogida del mundo.

Así, es el país que ha recibido un mayor número de solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela, sumando más de 532.000 peticiones, y es el segundo país de destino para los venezolanos a nivel mundial.  

La lista de países de acogida de migrantes y refugiados la encabeza Turquía (3,8 millones), le sigue Colombia (1,8 millones, incluyendo venezolanos desplazados), Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,4 millones), y Perú se encuentra en quinto lugar, según el informe anual que elabora la organización internacional.

De los más de 1,3 millones de venezolanos que se encuentran en Perú, un millón vive en Lima y Callao, por lo que la capital del país es así la ciudad extranjera con más ciudadanos venezolanos del mundo. 

En cuanto a la condición reconocida de refugiado, en el país hay 5.800 personas reconocidas como tal, de las que 4.000 son venezolanas.

Unos 426.000 venezolanos tienen permisos de residencia y estadía regular en Perú a junio de 2022, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La organización destaca que hay 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela en todo el mundo y que el número de venezolanos desplazados en Perú creció en 276.000 personas comparado con 2020.

El informe anual de Acnur afirma que con la invasión rusa de Ucrania en febrero, se ha superado la cifra de los 100 millones de desplazados en el mundo, lo que significa que una de cada 78 personas en el planeta se ha visto forzada a huir.

Etiquetas
stats