Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la devolución de 125 migrantes llegados al peñón español de Vélez de la Gomera: “Habíamos pedido asilo”

Hombres, mujeres y niños migrantes esperan frente al cuartel del peñón de Vélez de la Gomera

Gabriela Sánchez

3

Con la intención de pedir asilo en España, 125 personas, entre ellas 60 mujeres y ocho niños, han llegado este lunes al peñón Vélez de la Gomera, un enclave militar de soberanía española conectado con Marruecos por una estrecha franja de tierra, según han documentado las organizaciones Caminando Fronteras y Coordinadora de Barrios. Tras pasar horas en suelo español, todos los migrantes han sido devueltos en caliente a pesar de haber manifestado su intención de pedir asilo, según ha explicado a elDiario.es uno de los migrantes retornados y han denunciado las ONG ante el Defensor del Pueblo.

“Los militares españoles nos entregado a la gendarmería marroquí”, dice Thomas (nombre ficticio) a elDiario.es, uno de los migrantes llegados a Vélez de la Gomera a pie este lunes. El hombre, de nacionalidad camerunesa, denuncia lo ocurrido desde un autobús custodiado por la gendarmería marroquí sin saber al lugar al que será trasladado. “Estamos en un autobús y no sabemos a dónde nos llevan”, dice.

“Rellenamos la petición de asilo y se la dimos a los militares españoles, pero nos han devuelto igualmente. No lo entiendo”, añade preocupado el camerunés. “¡Es una vergüenza, va en contra de los derechos humanos! Después de nuestros esfuerzos por pedir asilo... ”, lamenta. “Entre nosotros había gente enferma, niños y mujeres embarazadas”.

Peticiones de asilo

Desde su llegada al peñón, los migrantes contactaron con organizaciones de derechos humanos y les comunicaron su deseo de pedir protección internacional. La abogada de Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández Vicens, envió al Defensor del Pueblo el listado de nombres de los hombres, mujeres y niños que habían manifestado su voluntad de pedir asilo, según un escrito al que ha accedido elDiario.es. La organización ha enviado también la documentación a la oficina en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tras recibir la queja, el Defensor del Pueblo ha recordado a la Secretaría de Estado de Seguridad la irregularidad que conllevaría la devolución inmediata de estas personas, tras haber declarado su intención de pedir asilo en España. Francisco Fernández Marugán ha remarcado que el Gobierno debe cumplir “el principio de no devolución” que, recalca, “impide que pueda devolverse sin procedimiento a personas con necesidades de protección internacional, que hayan entrado en contacto con autoridades españolas”.

No obstante, según el portavoz de los migrantes y las ONG que los han apoyado, todos han sido devueltos en torno a las 20 horas. “Llamamos a todas las puertas pero nadie nos defendió cuando lo necesitamos”, lamenta Thomas. elDiario.es ha contactado con los ministerios de Interior y de Defensa, pero ni confirman ni desmientan la llegada de estas personas ni la devolución.

En su escrito, la Coordinadora de Barrios al Defensor del Pueblo asegura que entre las personas que pidieron asilo ante los militares españoles se encontraban un grupo de mujeres congoleñas que también habían conseguido entrar en España el pasado 17 de mayo, durante la crisis diplomática con Marruecos. Estas mujeres habían “manifestado su su solicitud de asilo” y habían sido “alojadas en las naves del Tarajal pero también en aquella ocasión ”fueron devueltas ilegalmente a Marruecos sin procedimiento“, indica el documento.

“Preocupa especialmente la situación de un grupo de mujeres congoleñas que ya se dirigieron al Defensor del Pueblo en el mes de mayo para informar sobre su devolución a Marruecos desde Ceuta, sin el debido procedimiento, a pesar de que habían manifestado su voluntad de pedir asilo, informando de ello al ACNUR en las naves del Tarajal”, sostiene Francisco Fernández Marugán. Según recoge el Defensor, todos los migrantes devueltos son nacionales de terceros estados, no ciudadanos marroquíes y se encontraban en una situación de “gran vulnerabilidad”.

Junto a este grupo, la ONG también han identificado a un total de 60 mujeres de Congo, Malí, Guinea y Senegal, así como a ocho menores de edad y 57 hombres. Los migrantes han pasado más de 12 horas en la superficie rocosa, de apenas 260 metros de largo y entre 15 y 100 metros de ancho. “Estamos muy cansados, hemos caminado desde Nador. Tenemos hambre, el sol es muy caliente, nadie nos ayuda. Hay niños y mujeres embarazadas. Dimos la lista de nombres de personas dispuestas a pedir asilo a los militares pero no hicieron nada”, advirtió durante la tarde del lunes otro de los recién llegados en un testimonio recogido por la organización Alarm Phone.

Todas estas personas han esperado una respuesta de las autoridades españolas en el embarcadero Stte. Bernal Piti y en la puerta de la entrada del cuartel español levantado en el peñón. Varias imágenes enviadas por los migrantes a las ONG muestra a decenas de mujeres y hombres sentados en el suelo. En alguna de las fotografías, puede leerse la inscripción de las instalaciones militares españolas: “Todo por la patria. Peñón Vélez de la Gomera”.

El Defensor del Pueblo ha recordado que, durante los meses de agosto y septiembre, la institución ha recibido quejas por la devolución de personas “especialmente vulnerables y con voluntad de pedir protección internacional”, desde otros peñones españoles, la isla de Tierra y las islas Chafarinas.

“Llamamos a todas las puertas pero nadie nos ha defendido cuando lo hemos necesitado”, lamenta Thomas, decepcionado, desde el autobús custodiado por las fuerzas marroquíes.

Etiquetas
stats