Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dinamarca pide a los refugiados sirios en Líbano que no vengan a Europa

Comienzo del anuncio publicado por el Gobierno danés en Líbano.

elDiario.es

El Gobierno danés publicó el lunes un anuncio en inglés y árabe en cuatro periódicos libaneses para intentar convencer a los refugiados sirios de que no emprendan el viaje a Dinamarca con la intención de solicitar asilo político. La intención declarada del anuncio, firmado por el Ministerio de Inmigración, Integración y Vivienda, es informar a los lectores de los diarios de los cambios aprobados por el Parlamento. Lo primero que se destaca es que las ayudas sociales que reciben los refugiados se han reducido en un 50%.

El anuncio pasa a informar las pocas posibilidades que tienen los extranjeros de obtener la residencia permanente. Antes se recuerda que aquellos que obtengan la residencia temporal no podrán traer a sus familias en el primer año de estancia. La residencia permanente, para la que es necesario hablar danés, sólo se puede pedir cinco años después de la llegada al país, y, sin especificar los motivos, se dice que antes de que se cumpla ese periodo de tiempo el refugiado podría ver revocado su derecho a seguir en Dinamarca.

Por último, aquellos a los que se deniegue la residencia temporal serán internados en “un centro especial de retorno” para asegurarse de que sean expulsados del país “tan pronto como sea posible”. 

El Gobierno ya había anunciado a comienzos del verano que informaría en el extranjero de los cambios legislativos en relación a refugiados. No se tienen noticias de que esa campaña haya aparecido en los periódicos de otros países y la de Líbano coincide con la crisis de refugiados en la Unión Europea. Hasta el 25 de agosto, ACNUR tenía registrados en Líbano a 1.113.941 refugiados sirios

Al igual que el Reino Unido, Dinamarca goza de una cláusula en la UE que le permite no estar obligada a cumplir los acuerdos sobre asilo que pacten el resto de países de la Unión.

En 2014, cerca de 15.000 extranjeros, la mayoría sirios, pidieron asilo político en Dinamarca. En los tres primeros meses de este año, 1.536 solicitaron asilo, lo que supone una reducción con respecto a las cifras mucho más altas que hubo en otoño de 2014.

Tras las últimas elecciones en junio, se formó un Gobierno minoritario dirigido por los liberales y que necesita el apoyo parlamentario del partido de ultraderecha Partido del Pueblo Danés. El PPD es la segunda fuerza del país y reclama en su programa la restricción de la inmigración y de la política de asilo.

Etiquetas
stats