La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Te dirán que Podemos ha dicho estas frases sobre musulmanes, pero son bulos para avivar la islamofobia

Falsas declaraciones de Podemos que se utilizan para estigmatizar al colectivo musulmán

Crear "playas para musulmanes" o decir que "es preferible" que las "mujeres españolas se casen con inmigrantes". No hay pruebas de que ninguna de estas declaraciones hayan sido formuladas por miembros de Podemos, pero se han viralizado en el intento de estigmatizar a personas extranjeras y ciudadanos de religión musulmana.

No constan ni tuits, ni frases, ni declaraciones, pero los bulos los difunden como si fueran reales. ¿El último? Una supuesta declaración de Pablo Iglesias diciendo que "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles".

Os lo contamos:

No hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles".

Están circulando en los últimos días por redes sociales unas supuestas declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que habría dicho que "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles". Pero no hay pruebas de que el líder de Unidas Podemos haya hecho estas afirmaciones: no hay ninguna declaración, tuit o entrevista que las recoja. Además, el contenido que se está compartiendo es una imagen en la que no aparece la fecha de publicación ni el origen de la misma.

No, Podemos no ha propuesto crear playas para musulmanes.

Este un bulo, que desmentimos en 2018 y que regresó el pasado mes de enero, sale de un contenido publicado por Mediterráneo Digital en 2015. En esta pieza, esta web desinformadora afirma sin citar ninguna fuente que "Podemos creará en España las nuevas playas para mujeres musulmanas" y dentro del contenido afirma que "los círculos de Podemos han recogido el guante y ya se está trabajando" en ello. Ni especifica qué círculos, ni enlaza nada que lo sostenga. Ninguna prueba. Además, desde la publicación, Podemos no ha hecho ninguna propuesta de este tipo.

Esta web mantiene también que Podemos creará "espacios lúdicos" para "que las mujeres musulmanas no se sientan discriminadas y puedan disfrutar, plenamente, de la extensa costa española". De nuevo, no aportan pruebas para sostener esta afirmación. Se entrecomilla una supuesta frase: "Igual que existen playas nudistas, o playas enfocadas específicamente para el público gay, podrían delimitarse zonas de playa sólo y exclusivamente para las mujeres musulmanas". Ni quién la dijo, ni fuente, ni link, ni fecha. No hay ninguna referencia de esa frase. Solo aparece en la web de Mediterráneo Digital.

Además, es una desinformación que se viraliza también en otros países. Un día más tarde de la publicación de Mediterráneo Digital, Intereconomía compartía en su web este mismo contenido citando al portal y sin contrastar. Un año después la revista francesa Marianne lo publicó en su web traducido al francés y otros medios franceses compartieron el contenido de Marianne citando a la revista. Finalmente Marianne rectificó borrando la publicación.

No, no hay pruebas de que Podemos haya pedido respeto "a la tradición de los musulmanes de casarse con niñas menores".

Se ha difundido por redes sociales un mensaje atribuido a Podemos como si la formación hubiera pedido "respeto a la tradición de los musulmanes de casarse con niñas menores". Sin embargo, en estas publicaciones no se indica ni de dónde salía esta supuesta declaración ni quién la había hecho. Tampoco se aportan citas ni referencias, ni en 2018, cuando empezó a circular, ni en la actualidad hay pruebas de declaración, entrevista o propuesta electoral en la que miembros de Podemos pidan respeto sobre este asunto.

No, Podemos no se ha negado a felicitar la Semana Santa porque "es ofensiva para los musulmanes".

Son habituales los bulos que relacionan a los musulmanes con supuestas ofensas por los motivos religiosos de algunas fiestas cristianas en España, como ya os hemos contado en este artículo cuando aprovecharon la decoración navideña para asegurar que se "sentían ofendidos". En este caso, la web Caso Aislado publicó en 2018 un artículo en el que afirmaba que Podemos se había negado a felicitar la Semana Santa a los españoles porque consideraba "que es ofensiva para los musulmanes".

Sin embargo, no hay ninguna declaración pública de ningún cargo de Unidas Podemos en las que se diga esta frase. Además, dentro del artículo, Caso Aislado no incluía esta supuesta declaración a la que hacía referencia en su titular y que actualmente no ha retirado.

No, Podemos ni la Generalitat Valenciana prohibirán la tradición de los 'Moros y Cristianos' para "no ofender al Islam".

Otro de los bulos en los que se utilizan supuestas ofensas a los musulmanes o al islam para desinformar sobre este colectivo es el que afirma que Podemos prohibirá la fiesta de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana. Es un contenido falso que lleva circulando desde 2015, cuando Mediterráneo Digital publicó una pieza titulada "Podemos prohibirá la tradición de los 'Moros y Cristianos' para no ofender al Islam" y en la que aseguraba que era una de las propuestas de la formación en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, no hay ninguna propuesta desde Podemos sobre la abolición de esta festividad. También el partido ha negado a Maldita.es una proposición similar y, además, desde Compromís y la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia han indicado que era falso y que en la ciudad de Valencia no se iban a prohibir estas fiestas.

Además, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana también aseguró en enero de 2019 que no se iba a prohibir ninguna fiesta y que, de hecho, se habían iniciado iniciado los trámites para declarar las fiestas de Alcoy "bien de interés cultural". Dos meses más tarde esta fiesta recibió la distinción.

No, no hay pruebas de que Podemos haya dicho sobre "la matanza de corderos musulmana" que "son sus costumbres y hay que respetarlas".

También se ha difundido un contenido que afirma que Podemos ha pedido que se respete "la matanza de corderos musulmanas" porque "son sus costumbres". Este contenido, como otros de los que os hemos hablado, sale también del portal Mediterráneo Digital, que publica en 2018 esta pieza en la que no dice de dónde salen estas supuestas declaraciones. Tampoco existe ninguna declaración pública, entrevista ni publicación en redes sociales en la que algún cargo de Podemos haya hecho estas afirmaciones.

Además, en su contenido Mediterráneo Digital asegura que ha hablado con "una de las activistas del Círculo Animalista de Podemos" y que esta "hace especial énfasis en las raíces "tradicionales" de esta festividad musulmana". En la misma publicación la web señala que esta supuesta fuente les ha dicho que "no es una postura oficialista de la formación", aunque sí que titula el texto como si lo fuera.

*Hemos iniciado una investigación junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia para estudiar los bulos que afectan a minorías étnicas y religiosas. Si perteneces a un colectivo afectado, si eres experto en la temática o te llega algún posible bulo relacionado con ello, escríbenos a migracion@maldita.es o pregúntanos por WhastApp al 655 19 85 38.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2020 - 21:09 h

Descubre nuestras apps

stats