Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Feliz cacería!”: los correos de los agentes de inmigración de EEUU antes de una redada masiva

Un agente del ICE se lleva esposado a un detenido en una redada contra sin papeles.

Sam Levin

Los Ángeles - The Guardian —

“¡Feliz cacería!”, se deseaban con alegría los agentes de inmigración de EEUU ante posibles arrestos. “Operación Súper Mega Épica”, llamaban a su operativo contra miles de inmigrantes sin papeles. Una labor que les resultaba “divertida”, según ha revelado la difusión de unos documentos internos.

Este miércoles han salido a la luz los documentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre la preparación en 2017 de una serie de redadas coordinadas para detener y deportar a más de 8.000 personas. En los documentos se puede leer a los funcionarios jactándose de que la 'Operación Mega', su nombre oficial, será la “más grande de su tipo en la historia del ICE, dirigida a todos los extranjeros presentes en Estados Unidos en incumplimiento [de la ley]”. Algunos documentos incluso hacen pensar en que las diferentes sucursales del ICE tenían que cumplir con unas cuotas de detención determinadas.

La publicación de los documentos del ICE (obtenidos por Mijente y Detention Watch Network, dos grupos de defensa de los inmigrantes) coincide con el descubrimiento por parte de la organización periodística sin fines de lucro Pro Publica de un grupo secreto de Facebook donde empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicaban contenido racista, misógino y violento sobre inmigrantes y miembros del Partido Demócrata en el Congreso. También coincide con el regreso de Donald Trump a sus amenazas de redadas contra inmigrantes, después de haber suspendido la acción coordinada que estaba prevista en todo el país para finales de junio.

La redada de 2017 a la que hacen referencia los documentos terminó siendo cancelada después de que los planes llegasen a los medios de comunicación, pero los registros de correo electrónico revelan la amplitud y agresividad del ICE en su acercamiento a las comunidades perseguidas. Los documentos también ayudan a comprender la cultura de la agencia, donde hay oficiales que parecen celebrar, entusiasmarse y hacer chistes con las deportaciones.

De los documentos se desprende la siguiente información:

- Las redadas previstas para septiembre se dirigían a 8.400 “objetivos”. Pero el ICE ordenó a los agentes que ampliaran la red pidiendo que “se considere el arresto de cualquier extranjero susceptible de expulsión” y que “todos los relacionados están en juego”. Es decir, las personas excluidas del grupo inicial de 'objetivos' también podían ser arrestadas.

- Un correo electrónico de agosto de 2017 parece demostrar que algunas delegaciones del ICE tenían cuotas de detención. En referencia a Salt Lake City, un funcionario decía que “se le exigía 240 objetivos”. “[La ciudad de] Boise puede proporcionar 50 objetivos, lo que significa que siguen haciendo falta otros 190 objetivos”, añadía el empleado estatal. En Austin, un agente supervisor de arrestos y deportaciones decía que la lista de objetivos debería decir “30 en total” y que encontrar tantos podría ser difícil. Los agentes deberían ampliar su área geográfica, seguía el funcionario de Austin, “para llegar al número que estamos buscando”.

- El ICE redactó su lista de objetivos usando una “infinidad de fuentes”. Entre ellas, empresas privadas que recolectan información personal como el número de la matrícula del coche.

- Los agentes del ICE hablaban de su éxito en operaciones anteriores capturando a personas “relacionadas”. En algunos casos, decían, el número de detenidos que no formaban parte de la lista inicial de 'objetivos' era aún mayor que el de aquellos que sí se encontraban en ella. La delegación del ICE en Filadelfia informaba de un arresto de 156 personas en marzo de 2017 que no formaban parte de los 'objetivos' iniciales.

- El ICE también detuvo a 181 personas que clasificó como “no criminales” durante la llamada “Operación Ciudad Segura”. Es decir, tal vez no tenían papeles pero no habían cometido ningún delito.

“La forma en que se arman las listas es realmente aterradora”, ha afirmado a The Guardian la activista de Mijente Jacinta González. “Los documentos demuestran que estas redadas tienen una fuerte motivación política... También revelan que el énfasis está en los números y no en ningún tipo, forma o manera de seguridad”.

Un portavoz del ICE, Matthew Bourke, ha negado que la agencia tuviera “cuotas de detención” y ha insistido en que las operaciones “no se basaban en competiciones ni en alcanzar un número determinado”.

“¡Va a ser ÉPICO!”

Los correos electrónicos también incluyen muchas frases polémicas. En uno de ellos, un funcionario del ICE indica que su oficina es “responsable de 240 objetivos que espera para el 12 de septiembre”. “¡Feliz cacería y cumplimiento de metas!”, escribe a modo de firma.

Con dudas sobre el nombre de la operación, un subdirector de la sucursal de San Bernardino, en California, no sabe si llamarla “Épica” o “Mega” y escribe: “Propongo que la llamemos Operación Súper Sónica Mega Épica”. Alguien le responde que ya le han cambiado el nombre por el de Épica, “¡Estaba destinada a triunfar!” [para hacerlo usan un juego de palabras con el vocablo inglés 'trump': 'It was Trumppped!!'].

Con el título “Operaciones de fugitivos”, otro correo electrónico, festeja la nueva denominación: “¡Va a ser ÉPICO!”. En otro intercambio de emails hay burlas a un artículo del periódico de Pensilvania The York Daily Record sobre un programa que enseña sus derechos a los inmigrantes. “Estoy seguro de que las cuatro personas que leen ydr.com [el nombre de dominio del periódico en Internet], nunca llegaron a ese artículo”, escribe un empleado del ICE.

Otro funcionario de la agencia parece entusiasmado con las redadas que se avecinan. “¡Allá vamos!”, escribe en un correo. En una conversación de julio sobre la operación y los 'objetivos', un subdirector de la sucursal de Texas dice en un grupo: “Tíos, estáis arrasando”. “Gracias, los chicos se están divirtiendo”, le responden.

En Austin, un funcionario del ICE, feliz con las detenciones, escribe: “Hoy hemos hecho más arrestos que en ningún otro día de la operación. ¡¡¡Un trabajo fabuloso!!!!”

Durante la planificación de agosto, un funcionario pregunta por correo electrónico a otra persona si le gustaría formar parte de un “equipo de detenciones”. La respuesta es: “¡¡¡¡¡¡¡¡YA LO SABES!!!!!!!!”.

Para Jacinta González, la publicación de las comunicaciones del ICE y el descubrimiento del ofensivo grupo de Facebook integrado por empleados de la Oficina de Aduanas hacen pensar en un problema sistémico dentro de las agencias que aplican la ley de inmigración. “El problema abarca a todo el Departamento... El objetivo de las cosas inhumanas y ofensivas que se les ve repetir es deshumanizar”.

Según el portavoz Bourke, el ICE “no aprueba el uso de lenguaje ofensivo o político en referencia a las operaciones de ejecución de la ley que lleva a cabo la agencia”. En su respuesta por correo electrónico, el portavoz del Servicio de Inmigración también ha sostenido que “cualquier empleado descubierto haciendo cosas que den una imagen negativa de la agencia... o que avergüencen a la agencia... será hecho responsable y podrá ser objeto de medidas disciplinarias”.

Bourke también ha defendido que los oficiales deben imponer la ley “de manera humana, respetuosa y profesional”. El motor de las operaciones del ICE, ha señalado, “es la misión de la agencia de hacer cumplir las leyes de inmigración nacionales y garantizar la seguridad nacional, el control de las fronteras y la protección civil”.

En los documentos revelados también se incluye un sumario del ICE con los derechos constitucionales de los inmigrantes. Un buen recordatorio, dice González, de la necesidad de informar a las comunidades sobre las leyes que las amparan y de mantener el control público sobre la agencia: “Tenemos que seguir organizándonos y defendiendo nuestros derechos”.

Etiquetas
stats