El Gobierno enviará misiones a Italia y Grecia para elegir a los refugiados que acogerá España
España creará dos misiones de enlace que se enviarán a Italia y Grecia, con apoyo de las embajadas y oficinas consulares de ambos países, para trabajar con funcionarios locales y definir los perfiles de los refugiados que quieran venir ha este país, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno enviará esas misiones de enlace para trabajar in situ con los funcionarios italianos y griegos en la definición de perfiles que permita “una mayor acogida e integración en cada estado miembro”.
Con estas misiones, el Gobierno pretende seleccionar a las personas que acogerá en función de “su perfil” para, según exlpica Sáenz de Santamaría, acoger a personas que quieran venir a este país. A través de estos perfiles, según avanzó Fátima Báñez hace una semana, se realizará la distribución de la cuota de refugiados por diferentes comunidades autónomas.
Para ello, cruzarán aquellos datos derivados de los perfiles -que, según aseguran, recopilarán a través de las misiones recién aprobadas- con aquellos derivados de los “inventarios” de recursos disponibles para los refugiados que las comunidades autónomas están elaborando.
Según indica, Italia y Grecia tienen la tarea de organizar las primeras medidas de documentación de los refugiados que llegan a esos países. Sin embargo, no ha detallado los plazos en los que se plantea dilatar el proceso de acogida de las 17.680 personas que el Gobierno se ha comprometido a aceptar. “No es fácil por parte de los países receptores hacer frente a un reto como este. Hay que hacerlo bien”, ha afirmado la vicepresidenta.
Las misiones aprobadas por el Gobierno se centran en la recopilación de información de los refugiados que están en Italia y Grecia, pero todavía no han detallado el envío de ningún equipo a Hungría, otro de los países incluidos en el plan europeo de reubicación de refugiados. A España le corresponde la recepción de 6.719 personas desde el país europeo que desde este lunes se ha blindado con mano de hierro a la entrada de refugiados.
La vicepresidenta también ha apuntado que se está coordinando el trabajo con las organizaciones no gubernamentales en las zonas para acelerar los trámites que permitan esa definición de perfiles y poder trabajar en origen en pro de una mejor acogida e integración en España.