Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno aprueba el reglamento necesario para pedir la nacionalidad tras 20 días de bloqueo

Cola en la oficina de la Seguridad Social para tramitar los papeles de la regularización.

Desalambre

El Gobierno ha dado luz verde este viernes al reglamento que recoge el procedimiento para solicitar la nacionalidad española por residencia. A pesar de que el Ejecutivo aprobó en julio la reforma del Registro Civil, que exige este reglamento, aún no lo había aprobado lo que ha significado que durante 20 días no se ha podido ejercer este derecho.

Todavía hoy no es posible pedir la nacionalidad por residencia. Se podrá abrir estos expedientes a partir de “la próxima semana”, ha indicado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los trámites podrán iniciarse tras la publicación del real decreto del reglamento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será “en los próximos días”.

Este jueves fuentes del Ministerio de Justicia reconocían la situación de vacío legal. “De momento no hay manera habilitada para pedir la nacionalidad, para presentar la solicitud”.

Las personas que acuden por el momento a la página web del Ministerio de Justicia con la intención de descargarse el modelo de solicitud se encuentran un formulario “pendiente de aprobación” que reconoce el limbo legal en el que se encuentran las peticiones de la nacionalidad española.

En el punto seis de la inscripción, el Ministerio de Justicia matiza que lo establecido en dicho documento está “al amparo” del “Real Decreto xx de 23 de octubre de 2015 por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el procedimiento”. Un Real Decreto llamado 'xx' porque no existía hasta este viernes.

Rafael Catalá ha defendido la reforma del Registro Civil por la que se ha acabado con la gratuidad de la gestión e impone un coste mínimo de 180 euros (apertura de procedimiento y examen sociocultural) para obtener la nacionalidad española por residencia. “Sucede en todos los países de la Unión Europea”, ha afirmado y justificado el pago como una vía para sufragar “los costes del procedimiento”.

El ministro considera que el nuevo procedimiento para solicitar la residencia por vía telemática permitirá agilizar el proceso, que se alarga “casi tres años de media”.

Etiquetas
stats