Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia costera Libia intercepta a 99 migrantes en un bote a la deriva

EL Sea Watch rescata a 121 migrantes en el Mediterráneo central
Trípoli —

0

Trípoli, 30 abr (EFE).- Unidades de la Guardia Costera libia interceptaron un bote neumático con 99 personas que pretendían cruzar el mar y llegar a Italia a través de la llamada “ruta del Mediterráneo Central”, una de las más peligrosas del mundo, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Según las mismas fuentes, la embarcación había salido de una de las playas del oeste de Libia y fue avistada e interceptada en la tarde del jueves cuando navegaba a la deriva frente a la costa de la ciudad de Melitah, a unos 79 kilómetros de la capital.

Todos los migrantes, la gran mayoría procedentes de países del África Subsahariana, fueron desembarcados y recibieron en puerto los primeros auxilios antes de ser trasladados a centros de detención, donde han quedado bajo el control de distintas milicias, agregó sin más detalles.

Esta es la segunda interceptación de un bote con migrantes que se produce en las últimas 24 horas en el oeste de Libia después de que el miércoles guardacostas libios hallaran a 108 personas migrantes, entre ellas cuatro menores y diez mujeres, frente a la costa de Zawiya, a 50 kilómetros de Trípoli

UN PAIS NO SEGURO

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denuncia que los migrantes sean devueltos a Libia pese a ser considerado un país “no seguro” por la violencia, la guerra, el comercio de personas, los abusos y la detención arbitraria que ocurre con regularidad en este territorio.

Desde que arrancara 2021, alrededor de 140 migrantes han muerto y otros 219 se encuentran desaparecidos en la ruta del Mediterráneo central.

Durante el mismo periodo, más de 6.000 personas han sido interceptadas y arrestadas por la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en esta ruta.

La misma organización revela que en 2020 cerca de 12.000 personas fueron devueltas al país norteafricano, 381 se ahogaron y 597 desaparecieron.

El pasado sábado, la OIM junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exigieron a la comunidad internacional una acción “urgente” para impedir el creciente número de víctimas en el mar tras la muerte de 130 migrantes en el último naufragio ocurrido en el Mediterráneo central, el más grave desde principios de año.

La inacción de las autoridades de los países del Mediterráneo provocó la muerte de todos los ocupantes de la embarcación, que estuvo a la deriva durante dos días y que se encontraba repleta de refugiados e inmigrantes, denunció la OIM.

Etiquetas
stats