Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad denuncia ante la Fiscalía una presunta agresión racista de dos mossos contra una limpiadora de un hotel medicalizado

Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra.

Gabriela Sánchez

11

El Ministerio de Igualdad ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por “las presuntas agresiones verbales y físicas” sufridas por una mujer de nacionalidad dominicana el pasado día 11 de abril en Badalona por parte de dos agentes de los Mossos d'Esquadra cuando regresaba de su trabajo como limpiadora en el hotel medicalizado Plaza Barcelona, según ha anunciado el departamento dirigido por Irene Montero en un comunicado.

A través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, liderada por Rita Bosaho, el Gobierno ha denunciado este jueves los hechos ante la Fiscal Delegada de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona. La mujer regresaba de su trabajo en un hotel medicalizado cuando dos agentes le pidieron explicaciones por encontrarse en la calle.

Según la denuncia de la posible víctima, a la que han accedido varios medios, la limpiadora respondió que “volvía de trabajar y que tenía el certificado laboral que lo demostraba”. A lo que, según su versión de los hechos, un agente contestó: ¿Tú eres doctora o en realidad eres puta?“.

La mujer respondió con otro insulto tras lo que, según la denuncia, fue detenida por los agentes con “gran violencia”. El medio El Taquígrafo ha publicado varias fotos de la víctima con el labio inflamado, fruto de una supuesta agresión física por parte de los agentes.

Fuentes de los Mossos han asegurado a El Periódico que la trabajadora fue identificada en la calle por no respetar el decreto de confinamiento cuando se encontraba conversando con otras dos personas sin mantener las distancias de seguridad.

La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial ha explicado en un comunicado que “deplora profundamente la presunta humillación y vejación que esta mujer sufrió por parte de estos agentes”. Según advierte el Ministerio de Igualdad, “los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de odio o de discriminación contra la integridad moral, contra la libertad y de lesiones por motivos racistas y/o étnicos”.

Según expone , la Dirección “quiere agradecer la respuesta dada por la sociedad civil organizada, que ha denunciado públicamente este trato vejatorio, así como a las organizaciones, entidades, personas y autoridades que han podido dar apoyo y acompañamiento a la víctima”.

Etiquetas
stats