eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Las llegadas de migrantes a España han aumentado en lo que va de año un 17% frente a 2017

Hasta el 4 de marzo, 3.804 migrantes llegaron a España frente a los 3.260 del mismo periodo de 2017, según un nuevo informe de la Comisión Europea

No obstante, las cifras son bajas en comparación con las registradas en Italia, adonde arribaron más de 119.300 personas a través del Mediterráneo Central

- PUBLICIDAD -
Rescatados 23 inmigrantes en dos pateras en el Estrecho de Gibraltar. / Efe.

Rescatados 23 inmigrantes en dos pateras en el Estrecho de Gibraltar. / Efe. EFE

Las llegadas de migrantes a España a través de la ruta del Mediterráneo oriental, del Atlántico y de Ceuta y Melilla en los primeros tres meses del año aumentaron un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado este miércoles. No obstante, las cifras son bajas en comparación con las registradas en Italia, adonde arribaron más de 119.300 personas a través del Mediterráneo Central.

El documento, que pasa revista a los progresos en la aplicación de la llamada "Agenda europea de la Inmigración", señala que 3.804 migrantes llegaron a España hasta el pasado 4 de marzo, frente a los 3.260 del mismo periodo de 2017.

Por nacionalidades, el mayor número de personas que cruzaron ilegalmente las fronteras españolas hasta principios de marzo de este año procedían de Guinea (17 %), Marruecos (17 %), Mali (15 %), Costa de Marfil (13 %) y Gambia (7 %).

En los tres primeros meses de 2017 los migrantes llegados a territorio español procedían de Marruecos (21 %), Argelia (18 %), Costa de Marfil (14 %), Guinea (13 %) y Gambia (11 %).

La CE indicó que el número de llegadas en la ruta del Mediterráneo Oriental y el Atlántico empezó a aumentar en junio del pasado año, con 28.349 inmigrantes llegados a España en 2017, más del doble que en el año anterior, y que "esa tendencia continúa".

La situación contrasta con la del conjunto de la UE, donde los cruces irregulares ascendieron a 205.000 en 2017, un 28 % menos que en 2014, año anterior a la crisis migratoria.

La ruta más transitada, el Mediterráneo Central

La ruta más transitada sigue siendo no obstante la del Mediterráneo central, y ello a pesar de la disminución de las salidas de inmigrantes desde Libia.
En 2017 llegaron a Italia más de 119.300 personas a través del Mediterráneo, un 34 % menos que en 2016.

El informe de la CE revela que pese a los avances, la fragilidad de la situación hace necesario que los países mantengan los esfuerzos en política migratoria, en particular económicos.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó en rueda de prensa que las llegadas de migrantes a la UE se han reducido casi un 30 % en comparación con 2014, no obstante ha pedido más medidas y no "caer en la autocomplacencia".

"Se necesitan actuaciones más rápidas y numerosas en materia de retorno, gestión de fronteras y cauces legales, en particular por lo que respecta a los reasentamientos desde África, pero también desde Turquía", ha afirmado. 

Acuerdo UE-Turquía

El comisario ha destacado en particular la importancia del acuerdo de la UE con Ankara en materia migratoria, coincidiendo con la propuesta por parte de la CE de otros 3.000 millones de euros para "asistir a los refugiados sirios en territorio turco". el pacto permitía la devolución de todas las personas que llegasen a las islas griegas a través de Turquía. La suma procedería del presupuesto europeo (1 millones de euros) y el resto lo deberían aportar los Estados miembros.

Los países deberán debatir en los próximos meses esa propuesta. El comisario reconoció que las relaciones entre los Veintiocho y Ankara han pasado por distintas "fases" en los últimos años, pero consideró que es de "interés mutuo" mantener el acuerdo vigente, que ha ayudado a reducir drásticamente las llegadas de inmigrantes.

El informe de la CE valora por otra parte la labor de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas con el despliegue de 1.350 expertos en las rutas migratorias y urge a los países a aportar más personal y equipos para mantener las operaciones en curso.

Desde mediados de octubre de 2017 esa agencia ha participado en 135 operaciones de retorno, que han llevado al regreso de unas 4.000 personas. En cuanto a los programas de reubicación y reasentamiento, según las últimas cifras, los Estados miembros han trasladado a sus territorios desde Grecia e Italia a algo más de 33.800 demandantes de asilo.

Por otra parte, la UE ha reasentado a 19.432 personas en necesidad de protección internacional procedentes de países como Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha