Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria de Interior de la UE pedirá explicaciones a Fernández Díaz por las cuchillas de Melilla

EFE

Bruselas —

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo hoy que tiene previsto pedir información al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las concertinas instaladas en la valla fronteriza de Melilla.

El Ejecutivo comunitario duda de que esas concertinas logren disuadir a los inmigrantes irregulares a la hora de intentar cruzar la frontera.

Malmstrom coincidirá con el titular español este jueves en el Consejo de ministros europeos de Interior. “He leído sobre ello (en relación a la valla de Melilla) pero no he hablado con el Gobierno español del tema y lo voy a hacer. Voy a hablar con el ministro español para averiguar todos los detalles”, dijo la comisaria en una rueda de prensa.

Malmstrom explicó que, según tiene entendido, las concertinas “estaban hace algunos años y se quitaron” y que ahora se han recolocado, cuando la evaluación que ella leyó en su momento demostró que la medida “no evitó que la gente llegara, sino que siguieron llegando, pero más heridos y si eso era verdad entonces, probablemente lo es también ahora”.

La comisaria ya dijo este martes en Atenas que era contraria a la instalación de cuchillas en la valla, aunque reconoció que “es decisión de los Estados miembros” cómo protegen sus fronteras, aunque dentro de “ciertos límites”.

En este sentido, insistió en que los muros y vallas, como los construidos en las fronteras de España, Grecia o Bulgaria, “por sí mismos generalmente no han impedido” a los inmigrantes traspasar las fronteras.

En el caso de Melilla, Malmström explicó que tiene pendiente “desde hace años” una visita a la ciudad autónoma y que ha sido invitada por el Gobierno español a hacerlo, aunque por el momento no está previsto en su agenda.

Etiquetas
stats