Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muertos 20 subsaharianos y 11 heridos en la ruta migratoria de sur de Argelia

Muertos 20 subsaharianos y 11 heridos en la ruta migratoria de sur de Argelia
Argel —

0

Argel, 31 dic (EFE).- Al menos veinte subsaharianos murieron y otros once resultaron heridos al estrellarse la furgoneta en la que viajaban por una de las rutas que usa Argelia para expulsar a los migrantes irregulares en el sur del país, informó hoy la televisión estatal.

En un escueto despacho, la fuente explicó que “el accidente de tráfico se produjo a las 16:20 horas local (15:20 GMT) cuando una furgoneta con cajón abierto clase Toyota volcó en los alrededores de la localidad de Aïn Meguel, próxima a la en la ciudad de Tamanraset, en el extremo sur del desierto argelino, cerca de la frontera con Mali y Níger.

Las víctimas proceden de distintos países de África subsahariana, agregó la fuente, que no explicó si viajaban por su cuenta, si eran turistas, trabajadores o migrantes legales, cuál era su destino final o si formaban parte de los grupos de migrantes irregulares que el gobierno argelino expulsa con regularidad a través de esa vía.

La agencia estatal de noticias APS explicó, por su parte, que servicios de Protección Civil movilizaron tres ambulancias y un camión cisterna para asistir a las víctimas.

ZONA CONFLICTIVA

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos locales e internacionales denuncian que los últimos años Argelia ha expulsado a decenas de miles de migrantes a través de la citada frontera, a los que abandona en el desierto de Níger con escasa agua y víveres y sin indicaciones claras para llegar a la ciudad nigerina más cercana, Assamaka, a unos 20 kilómetros de distancia.

Según esas mismas fuentes, los migrantes son trasladados desde Argel y otras ciudades del país hasta Tamanraset, capital del sur argelino, sin que se respeten los derechos humanos.

En la región del sur de Argelia, y en particular en la frontera con Mali, actúan decenas de mafias dedicadas a todo tipo de contrabando además de distintos grupos yihadistas que combaten a las tropas argelinas y han establecido pequeños reinos de taifas que escapan al control de los gobiernos centrales.

Etiquetas
stats