Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las mujeres mexicanas se rebelan contra la violencia machista con el hashtag #MiPrimerAcoso

Imagen de archivo: Madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, México, muestran pancartas con los nombres de sus familiares desaparecidas, durante una marcha de 370 kilómetros para exigir que les sean entregados los restos de jóvenes.

Juanjo Carrillo Córdoba

La violencia machista es una lacra en todo el mundo, tachada de “pandemia” por Naciones Unidas. Algunos países, como en el caso de México, se sitúan entre los veinte peores estados en términos de violencia de género, según la ONU. En el país norteamericano, las agresiones no ocurren exclusivamente en el ámbito de la pareja o el entorno familiar, sino que también se ven reflejadas en la cotidianidad del día a día y es lo que han querido retratar miles de personas con el hashtag #MiPrimerAcoso.

Hastiadas de esta situación, miles de mujeres de México se han movilizado a través de Twitter con esta etiqueta. Con ella, las mexicanas −y también muchos ciudadanos mexicanos− se han retrotraído hasta sus recuerdos más desagradables de acoso machista y han denunciado con ejemplos concretos la realidad de este país.

Muchas de estas mujeres denuncian a través de esta etiqueta los abusos físicos que han sufrido, en algunos casos siendo menores de edad. “#MiPrimerAcoso fue a los 8 años en un camión de transporte público, un fulano metió su mano debajo de mi falda de danZa y me tocó #horrible”, o “en un autobús de largo recorrido me desperté con la mano de un barbudo bajo mi falda, sus dedos entre mis piernas” son algunos de los testimonios de mujeres mexicanas.

Las mujeres del país norteamericano también denuncian otras acciones de acoso callejero, como los casos de masturbaciones de hombres a la vista de niñas mexicanas. “#MiPrimerAcoso a los 12 años en el autobús un tipo me enseñó su pene y se masturbó junto a mi a la vista de todos”, cuenta Angélica Moreno. “Nadie me ayudó”, añade.

Muchos hombres también han denunciado las acciones machistas que se viven en México. “Leer #MiPrimerAcoso y avergonzarte de tu género. No hay excusas que valgan, falta educación al respecto” o “rehuir o burlarse de #MiPrimerAcoso es aceptar un sistema que justifica la violencia, ser cómplice. Es sentirse cómodo con la miseria”, afirman algunos hombres en esta red social.

Tras el éxito del hashtag durante este sábado, algunas usuarias de otros países han compartido también sus primeras vivencias de acoso callejero. Muchas tenían alrededor de 11 años cuando sufrieron estas experiencias.

Manifestación este 24 de abril

Este domingo hay convocadas manifestaciones contra las violencias machistas bajo el lema “Vivas nos queremos” en 27 ciudades mexicanas. Las experiencias de acoso callejero denunciadas este sábado en #MiPrimerAcoso solo son una muestra más de los abusos machistas, que tienen sus peores consecuencias en las estadísticas de feminicidios: seis mujeres son asesinadas al día en México.

Solo en dos años, entre 2012 y 2013, fueron asesinadas 3.892 mujeres. La impunidad es uno de los lastres contra los que se rebelarán este domingo los manifestantes mexicanos. En esos años solo 613 de estos casos fueron investigados y solo el 1,6% recibieron sentencia, según un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminificio.

Etiquetas
stats