Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo se niega a aprobar la gestión presupuestaria de Frontex por sus escándalos

La crisis de Frontex ha afectado a su personal, según su máxima responsable

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El Parlamento Europeo se niega a aprobar la gestión presupuestaria de Frontex por sus escándalos y violaciones de derechos humanos con el voto de 345 eurodiputados, mientras 284 votaron en contra y 8 se abstuvieron. Así, el pleno critica la “magnitud de las serias faltas y otras irregularidades” que tuvieron lugar bajo el mandato de Fabrice Leggeri, el director ejecutivo de la agencia que dimitió en abril pasado tras el informe de la oficina europea antifraude (OLAF).

El informe de la Agencia Antifraude la UE (OLAF) muestra cómo la agencia europea de fronteras de la UE ha sido cómplice de estas violaciones de derechos humanos.

¿Por qué? Porque, según el informe, la dirección de Frontex ocultó a sus propios agentes repetidamente casos sospechosos de derechos fundamentales y les impidió trabajar; porque el organismo retiró su vigilancia aérea para dejar de registrar las violaciones; porque cofinanció algunas de las entidades griegas que hicieron las devoluciones en calientes; porque engañó a los cuerpos encargados de supervisar la agencia; y aunque las devoluciones son “infracciones legales graves o persistentes”, Frontex no se retiró de las operaciones conjuntas tal y como prevé el reglamento de la agencia.

La agencia, según los eurodiputados, no ha hecho lo necesario para garantizar la protección de los derechos fundamentales de migrantes y solicitantes de asilo y, según informaciones periodísticas, participó en las devoluciones ilegales de al menos 957 refugiados entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Los eurodiputados han expresado su “estupor y profunda preocupación” por el caso del suicidio de una persona que trabajaba en la agencia, relacionado con supuestas prácticas de acoso sexual, y destacan que en 2020 se notificaron dentro de Frontex 17 casos de acoso sexual, de los que 15 fueron archivados sin más seguimiento.

El Parlamento Europeo, así mismo, saluda el nombramiento de una directora interina, en julio de 2022; las medidas correctivas adoptadas o planeadas y los cambios en el ámbito de los derechos fundamentales.

También reconoce el cambio en el estilo de gestión, para garantizar que “las personas no tengan miedo a denunciar las posibles irregularidades”, pero advierte de que los problemas de la agencia podrían ser de naturaleza “estructural” más profunda y no limitarse a la mala conducta de algunas personas, como defiende el consejo de administración de la agencia.

Operaciones en Hungría y Grecia

La Eurocámara lamenta que Frontex no haya cumplido algunas de las condiciones de informes previos sobre la gestión presupuestaria. En concreto, los eurodiputados insisten en que la agencia debe suspender de inmediato su participación en devoluciones de inmigrantes y solicitantes de asilo en Hungría, dada la situación del Estado de derecho en el país.

Respecto a Grecia, los eurodiputados están muy preocupados por las últimas revelaciones de que la jerarquía de Frontex tenía conocimiento de las devoluciones ilegales de personas en el país, y que personal de la agencia participara en las mismas. El texto insta a la Comisión a garantizar que esto no vuelva a suceder.

El Parlamento Europeo tiene la competencia en exclusiva de aprobar la forma en que los organismos de la UE ejecutan su presupuesto, tomando la decisión de conceder, aplazar o denegar la aprobación de la gestión.

Como autoridad en este ámbito, el resto de instituciones deben rendirle cuentas sobre cómo gastan los fondos públicos. Durante el procedimiento de aprobación de la gestión, el Parlamento Europeo comprueba la legalidad, la regularidad y la buena gestión financiera (incluida, por ejemplo, la eficiencia), y también evalúa hasta qué punto la institución en cuestión ha contribuido a la consecución de los objetivos políticos de la UE y ha actuado en consonancia con los valores de la UE.

El procedimiento de aprobación de la gestión se ha convertido en una herramienta importante para que el Parlamento Europeo compruebe cómo se han gastado los fondos públicos y cómo se han llevado a cabo los proyectos de la UE. En el pasado, el Parlamento Europeo se ha negado a aprobar la gestión de varias agencias y órganos de la UE, incluida la Comisión Europea en dos ocasiones, en 1984 y en 1998, esta última ocasión que finalmente condujo a la dimisión de la Comisión.

En 2016 y 2017, el Parlamento se negó a aprobar la gestión presupuestaria de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo en Malta, lo que condujo también a cambios en su gestión y estructura organizativa.

Etiquetas
stats