Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP impide que Fernández Díaz explique la cuota de refugiados en el Congreso

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. / Efe.

Agencias

Madrid —

El PP ha impedido que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso este verano de forma extraordinaria para informar de la posición del Gobierno en la distribución de demandantes de asilo en la UE, así como de la situación de “colapso” y de las listas de espera existentes para la tramitación de solicitudes de protección internacional en la Oficina de Asilo.

El partido en el Gobierno, a través de su diputado Agustín Conde, ha rechazado las dos solicitudes socialistas durante la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles (el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en los periodos no ordinarios). El PSOE ha contado con el apoyo del resto de los grupos salvo el PP a la solicitud de comparecencia del ministro.

Tanto la diputada del PSOE Meritxell Batet, como otros portavoces parlamentarios, han considerado escasa la aceptación de España de admitir a 1.449 refugiados en reasentamiento desde países ajenos a la UE y a 1.300 desde Grecia e Italia, como se acordó en la última reunión de ministros de Interior de la UE.

Batet ha criticado la “gran beligerancia” del Gobierno de Mariano Rajoy contra las propuestas de la UE en el reparto de refugiados y le ha reprochado haber unido sus fuerzas con países como Hungría.

No se trata de cifras, sino de “personas”, ha subrayado la diputada socialista, quien ha instado a preservar una “decencia” y una legislación en materia de protección y asilo y ha asegurado que España ya no está “a la vanguardia” de la defensa de los derechos humanos, como sí lo estuvo, a su juicio, con los gobiernos del PSOE.

Desde la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ve “imprescindible” que Interior comparezca lo antes posible en la Cámara porque, en su opinión, éste tiende a confundir términos al “hablar de asilo y efecto llamada”. “Trata de confundir las cosas o las confunde directamente”, ha dicho, advirtiendo de que no se puede hablar de cuotas cuando el Estado tiene que asumir “lo que le toque” porque son asilados.

“Colapso” de las oficinas de asilo

Los socialistas han censurado también el “colapso” de las oficinas de asilo, que no han sido reforzadas, según Batet, desde 2010, y ha acusado al Ejecutivo del PP de no utilizar los fondos que la UE pone a disposición de los países miembros para esta materia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió al Gobierno un aumento “urgente” de los recursos disponibles para los refugiados porque, aseguran, no son suficientes para garantizar unas condiciones mínimas para los refugiados y demandantes de asilo.

Mientras, el diputado del PP Agustín Conde ha reprochado al PSOE de arrogarse el monopolio de los buenos sentimientos y ha recordado a Batet que el único gobierno que puso en marcha los mecanismos de restricción de derechos fue el socialista al decretar el Estado de alarma en una huelga de controladores.

“Una cosa es predicar y otra dar trigo”, ha dicho Conde, quien ha recordado que en España cualquier persona que pida asilo y demuestre que es objeto de persecución “tiene derecho a ser protegido sin cupo ninguno”.

Ha apuntado que las 1.600 peticiones presentadas el pasado año fueron aceptadas y “ningún sirio ha dejado de recibir protección”, por ejemplo, ha subrayado Conde antes de defender la posición de España en la UE al demandar que en el reparto de cuotas de refugiados se tenga en cuenta la presión migratoria y el 'efecto llamada'.

En cualquier caso, Conde ha explicado que España es el tercer país de la UE que más cupo total ha aceptado.

Sin embargo, España es el que más personas ha dejado en la estacada de los 7.700 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia que no han sido asignados a ningún país por falta de acuerdo.

Respecto a las oficinas de asilo, el PP ha señalado que las peticiones han aumentado hasta “un 180%” y que por todo ello se va a contratar con carácter urgente a 15 personas más y se modificará el procedimiento informático para ser más ágiles. Aun así, la resolución de los expedientes dura ahora la tercera parte del tiempo que tardaba en resolverse en 2011, ha enfatizado el diputado del PP.

Etiquetas
stats