Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador y México hablan sobre la necesidad de un abordaje integral de la migración

El Salvador y México hablan sobre la necesidad de un abordaje integral de la migración
San Salvador —

0

San Salvador, 28 may (EFE).- Los cancilleres de El Salvador, Alexandra Hill, y de México, Marcelo Ebrard, sostuvieron este viernes una reunión virtual en la que coincidieron en la necesidad de un abordaje integral de la migración y la importancia de generar oportunidades económicas para los ciudadanos de ambas naciones para prevenir dicho fenómeno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño informó en un comunicado que Hill y Ebrad presidieron la IX Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-México, en la que abordaron, además del tema migratorio, temáticas relacionadas con política, seguridad, cooperación, economía, comercio y género.

Durante el evento, los cancilleres resaltaron "la urgencia de brindar un abordaje integral al tema de la migración con énfasis en generar oportunidades y alternativas para desincentivar la migración irregular", indica el comunicado.

Además, subrayaron la necesidad de impulsar acciones e intensificar la "coordinación interinstitucional" entre ambas naciones "en beneficio de la población en condición de vulnerabilidad, especialmente los niños y adolescentes no acompañados".

Hill y Ebrard también expresaron "su interés por fortalecer la relación económica bilateral, por promover acciones de promoción que impulsen el comercio y las inversiones recíprocas, el establecimiento de alianzas entre los sectores privados de los dos países y la realización de misiones comerciales".

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de personas deportadas a El Salvador, Guatemala y Honduras cayó un 46,8 % en el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo lapso de 2020.

Las estadísticas señalan que las deportaciones de Estados Unidos en el período en estudio sumaron 3.530, un 84,6 % menos que las 22.985 de 2020, mientras que los retornos de México pasaron de 20.921 a 19.904, una caída del 4,9 %.

Según los datos de la OIM, el país que más reducción de deportaciones registra es El Salvador con una caída del 84,1 %, por delante de Guatemala y Honduras, que computaron bajas del 51,9 % y 27,5 %, respectivamente.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 00:18 h

Descubre nuestras apps

stats