Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una tercera caravana migrante parte desde el sur de México

Una tercera caravana migrante parte desde el sur de México
Tapachula (México) —

0

Tapachula (México), 1 sep (EFE).- Tras la práctica disolución de las dos primeras por parte de las autoridades, una tercera caravana migrante conformada por centenares de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió este miércoles desde el municipio de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, hacia el norte de México.

La mayoría de personas que viajan en este éxodo migratorio son hombres, mujeres y niños que han permanecido varios días, e incluso meses, a la espera de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

Sin embargo, la desesperación y la falta de dinero los ha obligado a salir en caravana como el único medio para avanzar hacia la frontera norte del país.

Ni la fuerte lluvia que se ha presentado en la región desde la madrugada detuvo al grupo, que lleva a varias mujeres embarazadas.

TEMOR A LAS AUTORIDADES

Desde el pasado fin de semana se han conformado en la región otras dos caravanas migrantes, que si bien avanzaron varias decenas de kilómetros fueron finalmente disueltas por la Guardia Nacional y otras autoridades federales.

En la primera caravana se produjo un choque y dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon a un migrante, en un hecho muy criticado y por el que fueron apartados del servicio.

Tres agencias de la ONU -como Acnur, OIM y ONU-DH- exigieron este martes a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes” tras el violento operativo para disolver esa caravana.

Cuando el presidente de EE.UU., Joe Biden, llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa “Permenecer en México” de su antecesor que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano.

Con ello, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Etiquetas
stats