eldiario.es

9

DESALAMBRE

El barco de Médicos Sin Fronteras pide puerto seguro a Malta e Italia para desembarcar a 82 rescatados

La tripulación del Ocean Viking ha solicitado un lugar seguro a Italia y Malta tras negarse a desembarcar a los supervivientes en Libia, confirman fuentes de MSF

Este miércoles por la tarde, las autoridades maltesas han evacuado del buque en helicóptero a una mujer embarazada de nueve meses y a su marido 

MÁS INFORMACIÓN: El nuevo rescate de Médicos Sin Fronteras, primera prueba del nuevo Gobierno italiano sobre el cierre de puertos

El rescate de medio centenar de personas por la tripulación del Ocean Viking.

Hannah Wallace Bowman / Médicos Sin Fronteras

El Ocean Viking ha solicitado un lugar seguro a Italia y Malta para desembarcar a 82 migrantes rescatados en el Mediterráneo, según han confirmado fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF) a eldiario.es. Las autoridades libias les habían sugerido atracar en sus puertos para llevar a los náufragos, pero devolver a los supervivientes a Libia no es una opción para las organizaciones humanitarias por los numerosos abusos que pesan sobre la población migrante, por lo que la tripulación ha elevado la petición a las autoridades marítimas maltesas e italianas.

El reloj empieza a correr. La respuesta de Italia despejará las dudas sobre si el nuevo Ejecutivo apostará o no por continuar con el cierre de puertos y perpetuar el tira y afloja con las organizaciones humanitarias que, a lo largo del último año, ha dejado durante días a cientos de migrantes en alta mar sin una solución. 

Hasta ahora –desde la entrada en vigor del decreto impulsado por Matteo Salvini–, cada vez que una ONG notificaba que había completado un rescate en aguas fronterizas, el exministro del Interior italiano respondía en cuestión de horas firmando una orden de prohibición de entrada en aguas territoriales. La pelota está ahora en el tejado de Luciana Lamorgese, sustituta de Salvini al frente de Interior, que según los analistas cuenta con un perfil más técnico y está llamada a traer cierta normalidad a la cartera tras más de un año de decisiones polémicas.

Durante las negociaciones, el Partido Democrático pidió a su socio de Gobierno, a golpe de expresiones como "discontinuidad", que se desvincule de las políticas migratorias de sus 15 meses con la ultraderechista Liga Norte. Durante más de un año, el M5S ha aprobado los decretos migratorios de Salvini y ha aceptado el cierre de puertos. El PD tampoco ha dicho claramente que vaya a abrirlos. 

Evacuación de una mujer embarazada de nueve meses

Este miércoles por la tarde, las autoridades maltesas han evacuado del buque en helicóptero a una mujer embarazada de nueve meses y a su marido rescatados el 8 de septiembre.

Operado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin fronteras, el Ocean Viking había solicitado a Italia y Malta la evacuación de la mujer como medida de precaución ante posibles complicaciones que pudieran surgir en un parto a bordo. Para facilitar el acceso, el buque había girado hacia el norte para acortar la distancia que recorrería el helicóptero para recoger a la mujer con el objetivo de llevarla a un hospital en tierra.

"Las evaluaciones iniciales indicaron que el embarazo iba bien, pero el último examen realizado hoy por la matrona de MSF y el equipo médico a bordo indicaba que la madre ha desarrollado una complicación médica grave que podría ponerla a ella y al bebé en peligro", explican desde Médicos Sin Fronteras, que también subraya que a bordo hay muchas personas con "historias horribles de abusos" en Libia.

El Ocean Viking lleva a bordo tras la evacuación a 82 personas. Un velero trasladó la noche del pasado lunes al buque humanitario, a 34 personas rescatadas que se sumaban a las 50 que el buque ya socorrió el 8 de septiembre el Mediterráneo. Tras asistir a las 34 personas, el velero no pudo mantenerlas a bordo por no estar en las condiciones apropiadas para ello y las trasladó al Ocean Viking.

"Anoche, y a medida de que la situación en el velero Josefa de 14 metros derivaba en emergencia por el deterioro de las condiciones climatológicas, 34 personas rescatadas por el velero fueron trasladadas al Ocean Viking. Tras el traslado, son 84 las personas a salvo a bordo", informó MSF en las redes sociales.

El Ocean Viking estuvo el pasado agosto dos semanas en el Mediterráneo con 356 migrantes, rescatados en diversas operaciones, hasta que seis países europeos acordaron su reubicación. MSF pidió entonces a los países de la Unión Europea (UE) que acuerden un mecanismo permanente de rescate de los migrantes que navegan en el Mediterráneo y no pactos puntuales para cada situación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha