Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desaparecen más de 200 personas en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

Los equipos de Médicos Sin Fronteras buscan supervivientes tras el naufragio de un barco con cientos de personas a bordo. / Marta Soszynska/MSF.

Europa Press / Desalambre

  • La organización ha informado a eldiario.es de que en la embarcación podría haber hasta 700 personas

Un pesquero con unas 600 personas a bordo que intentaba llegar a Europa ha volcado este miércoles a unas quince millas de la costa de Libia, según ha informado la cadena de televisión Sky News Italia. Veinticinco cadáveres han sido recuperados del agua y 400 personas han sido rescatadas con vida, según han apuntado fuentes de la Guardia Costera a la Agencia Efe.

Las cifras de muertos y desaparecidos aún no están confirmadas pero la organización humanitaria ha explicado a eldiario.es que podría haber hasta 700 personas a bordo y, tras recoger el testimonio de los supervivientes a los que ha atendido, afirma que ha habido “cientos de muertos”.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) recibió una primera llamada hacia las nueve de esta mañana procedente del Centro de Coordinación en Roma para acudir al rescate de un bote de madera que se encontraba en problemas y con un gran número de personas a bordo. Poco después, el barco de la ONG, Dignity I, recibió un segundo aviso de Roma para que se desviara hacia un segundo bote con 94 pasajeros, también en problemas. El rescate de este segundo barco finalizó poco después del mediodía y las 94 personas fueron puestas a salvo. El navío de MSF volvió a recibir una nueva llamada para acudir en ayuda de la primera embarcación de madera. Cuando el Dignity I llegó a las coordenadas indicadas, se encontraba en el lugar un barco irlandés (L.E. Niamh) que estaba realizando operaciones de rescate y la embarcación de madera ya había volcado.

El vuelco se ha producido cuando las personas que estaban a bordo se han dado cuenta de que varias embarcaciones se aproximaban para socorrerlas y se han agolpado en uno de los costados del barco, provocando el vuelco.

La organización ha rescatado a tres ciudadanos sirios, cuatro palestinos y dos bangladesíes, según ha indicado una portavoz en rueda de prensa.

Como ocurre frecuentemente en estos sucesos, la principal incógnita es el número de personas que viajaban a bordo de la barcaza. La Guardia Costera italiana señaló que, de acuerdo con el testimonio de algunos supervivientes, en la barcaza viajaban entre 400 y 600 personas, muchos de los cuales se encontraban en las bodegas. Médicos Sin Fronteras habla de unos 700 pasajeros.

Falta de medios de rescate

La barcaza envió una señal de SOS con un teléfono vía satélite a la Capitanía de Catania, en la isla italiana de Sicilia. El buque irlandés fue el primero en alcanzar al pesquero y envió dos embarcaciones para rescatar a sus ocupantes, momento en el que se produjo el vuelco. La Marina Militar italiana envió dos unidades al lugar de los hechos.

“Lo que vimos al llegar a la zona era terrible: gente aferrada a los flotadores y luchando por su vida mientras veía cómo otros se ahogaban porque no sabían nadar y carecían de chaleco salvavidas”, ha afirmado Juan Matías, coordinador del proyecto de MSF en el Dignity I. “El hecho de que nos llamaran para rescatar al bote hundido y poco después nos enviaran a ayudar a otro muestra la falta de recursos globales disponibles para las operaciones de rescate”.

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) ha privatizado parte de la vigilancia aérea del Mediterráneo debido a la falta de implicación de los Estados miembro de la Unión Europea, según ha informado esta semana la Cadena Ser. “No llegamos ni al 5% de lo que necesitamos, el escenario es realmente muy preocupante”, aseguró un colaborador de Frontex a la emisora de radio.

En lo que va de año, 2.000 personas han muerto intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones. En el mismo periodo de 2014 fallecieron 1.607 personas, y durante todo el año pasado fueron 3.279 las víctimas mortales, el 70% de las 5.000 muertes que se produjeron en fronteras en todo el mundo.

Etiquetas
stats