Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Sin partido, pero soy y hago #política

Imagen de la web Polétika.

Thai Jungpanich @tjungpa

Coordinadora de Polétika —

Este post está lleno de ilusión y reivindica la política de y desde las personas. Por eso lo primero que digo es que la política es mucho más que los partidos políticos, y lo segundo es que sí es posible cambiar e influir en la agenda pública y política de nuestro país sin pertenecer a un partido. Somos muchas las personas que hacemos política desde cada poro de nuestra piel, porque creemos en nosotras y luchamos por una sociedad más justa, más igualitaria y con una ciudadanía fuerte y activa.

El  artículo 6 de la Constitución Española dice “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.”  Eso fue en un momento  concreto de nuestra historia, pero ¿siguen siendo hoy los partidos el único instrumento para hacer política, o hemos descubierto otras maneras?  Algo está cambiando, algo se mueve entre nosotrxs y no es solo la ilusión del #sísepuede, que también, es algo que se percibe en la calle, en las asambleas, en las redes, en los cafés... Y el primer cambio que ha calado es el de creer que se puede, creer en las personas porque el poder de la ciudadanía es infinito y cada día, entre todos y todas, mejoramos esta democracia que se nos ha quedado pequeña. La mejoramos reivindicando una nueva manera de hacer política, sin ataduras, sin préstamos, sin favores: política ciudadana por y para las personas. Somos muchas personas que hacemos política desde los barrios, asociaciones, ONGs, movimientos sociales, redes o la calle. Algunos ejemplos son la iniciativa TIPI, que sigue la actividad parlamentaria y la rendición de cuentas en temas de pobreza y justicia social en España, o el proyecto  Qué hacen los diputados  que usa las herramientas digitales para vigilar la tarea de la clase política, o el espacio de Kuorum que conecta políticxs y electorxs o La realidad de la ayuda como portal de transparencia y vigilancia de la cooperación española . Y hoy quiero especialmente mencionar al movimiento No Somos Delito porque a partir de mañana entra en vigor la Ley Mordaza que pretende, entre otras cosas, quitarnos el derecho a la protesta en la calle. Todas estas iniciativas, entre muchas otras, son solo un ejemplo de cómo la ciudadanía se está organizando.

Seguimos en el camino de influir en la vida pública y política elevando nuestras demandas de la calle a las instituciones, y en ese camino vamos aprendiendo e innovando otras maneras de influir y presionar. La manera de hacer y entender la política está cambiando y uno de los principales cambios es que queremos mayor participación en la vida política institucional más allá del trabajo que hacen nuestros representantes. Ya no basta con que ellos hablen, prometan, incumplan, y nosotrxs votemos cada 4 años. Ya no. Ahora queremos y haremos que nos escuchen en todo momento y rindan cuentas porque, por encima de todo, queremos fortalecer esta frágil democracia que tenemos.

Queremos que las promesas y programas electorales incorporen las demandas de la ciudadanía. Hoy lanzamos entre más de 150 organizaciones PolétikaPolétika, una web de vigilancia ciudadana y presión 2.0 en respuesta a una ciudadanía que pide ética en la política y que la clase política ponga a las personas en el centro. A través de esta plataforma, seguiremos y registraremos todo los que dicen lxs candidatxs en sus campañas, programas electorales para luego comprobar que cumplen en temas como cooperación al desarrollo, educación, fiscalidad, sanidad, protección social, salarios, participación y transparencia, conflictos internacionales o políticas de infancia. En base a estos compromisos les valoraremos y presionaremos. La base de Polétika es la rigurosidad, la transparencia y la objetividad y por ello todos los datos están abiertos para que cualquier persona pueda acceder a las declaraciones y hacer sus propias valoraciones.Polétika También, incorporamos diferentes canales de presión 2.0 para hacer llegar nuestra opinión, la tuya también, directamente a lxs candidatxs y mucho más. Polétika también nos brinda la oportunidad de hacer política sin pertenecer a ningún partido. 

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats