eldiario.es

Menú
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • Cartel de la protesta organizada por 'La Uni en la Calle'.

    Los TFM saldrán a la calle para denunciar la precarización de la universidad pública y el caso del máster de Cristina Cifuentes

    Cuatro semanas después de que eldiario.es desvelase que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no había cursado ni aprobado el máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del que presumía en su currículum, las universidades públicas madrileñas siguen adelante con la lectura pública de Trabajos de Fin de Máster (TFM) para reivindicar el papel de la universidad frente a este tipo de "malas prácticas".

    Seguir leyendo...

  • Ángel Garrido (PP) respeta la decisión de citar como investigada a la Junta de Gobierno de 2010 de Coslada

    Ángel Garrido (PP) afirma que la izquierda utilizará la moción "para esconder asuntos sucios con la tapadera de Ciudadanos"

    El Secretario General del PP de Madrid, Ángel Garrido, ha declarado que el único deseo del resto de partidos es "expulsarles del gobierno" a través de "una moción de censura con acuerdos de mínimos" porque "quienes apoyan la moción no dan para máximos".

    Así lo ha expresado Garrido en el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que transcurre en la mañana de este jueves. En él, también ha añadido sobre la moción de censura que la izquierda la utilizará para "esconder asuntos sucios con la tapadera de Ciudadanos".

  • El juez admite la querella de Cifuentes contra periodistas de 'eldiario.es' por obtención "ilícita" de datos académicos

    Cifuentes pasa al ataque con Ciudadanos ante la amenaza de la moción: "Ya está adoptando el lenguaje podemita"

    "Ya han adoptado el lenguaje podemita". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pasado al ataque con Ciudadanos. Cristina Cifuentes quiere maximizar la presión sobre el grupo de Ignacio Aguado situándoles como aliados de la izquierda. "Es lo que están haciendo, apoyar una moción de censura para que gobierne la izquierda radical", ha espetado al portavoz en el pleno de este jueves. 

    Seguir leyendo...

  • La Asamblea de Madrid elegirá este miércoles a Ignacio González cuarto presidente de la Comunidad

    El máster de Cifuentes vuelve a centrar este jueves el Pleno de la Asamblea, 30 días después de estallar la polémica

    El Pleno de la Asamblea de Madrid vuelve a girar este jueves en torno a la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con el debate de dos iniciativas sobre el asunto, cuando se cumplen 30 días desde que estallara la polémica.

    Con una petición de dimisión sobre la mesa y con una moción de censura todavía por convocar contra la presidenta, será el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, quien abra la sesión de control con una pregunta dirigida a Cifuentes sobre las medidas que tiene previsto tomar su Gobierno para recuperar el prestigio de la URJC.

    Esta misma semana la dirigente madrileña ha defendido, en rueda de prensa, que no piensa presentar su dimisión porque considera que no hay razones "objetivas" para ello porque no ha cometido ninguna "ilegalidad". También ha afirmado que cuenta con el respaldo de su partido y, concretamente, de su presidente, Mariano Rajoy.

    A pesar de que el resto de portavoces de la oposición, Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), preguntarán a la dirigente madrileña por las clínicas privadas dedicadas a la interrupción del embarazo y el Plan de Fomento de la lectura, respectivamente, el título de Cifuentes volverá a centrar la atención en el turno de comparecencias.

  • Andrea Levy asegura que es "evidente" que el pacto con C's "sigue vigente"

    Andrea Levy descarta que Rajoy deba pedir la renuncia de Cifuentes: "La dimisión siempre es un acto individual, personal e intransferible"

    "La dimisión siempre es un acto individual, personal e intransferible", ha asegurado este jueves la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, preguntada sobre si el presidente del Gobierno debe exigir la dimisión de Cristina Cifuentes.

    En una entrevista en Radio Nacional, la dirigente popular ha recordado que "en política la responsabilidad siempre es individual", por lo que tiene que ser la presidenta de la Comunidad de Madrid la que debe decidir si presentar o no su dimisión por el caso de su máster.

    Levy ha remarcado que Cifuentes ha dado "todas las explicaciones que consideraba oportunas". "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado sus explicaciones y yo no tengo, en estos momentos, razones para dudar de su palabra", ha señalado la vicesecretaria, que ha asegurado que no ve ningún tipo de división interna dentro del PP. "Lo que sí que veo es una voluntad por parte de otros partidos, que no han ganado las elecciones, de intentar desestabilizar el gobierno de la Comunidad de Madrid", ha apuntado Levy. 

    A pesar de su apoyo cerrado a Cristina Cifuentes, Levy ha reconocido que el caso del máster ha arrojado "sombras" que, en su opinión, "no benefician en nada a la estabilidad que se merecen los ciudadanos de Madrid".

  • Cifuentes junto a la reina Letizia en la entrega de premios del Barco de Vaor y Gran Angular

    Cifuentes asiste junto a la reina Letizia a la entrega de Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asistido este miércoles a la cuadragésima edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, acto al que también ha asistido la reina Letizia, encargada de hacer entrega de los galardones, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. 

    Cifuentes ha estado sentada junto a la reina Letizia durante el acto, en el que han sido premiados el madrileño David Peña Toribio por 'La niña Invisible' con el Premio SM El Barco de Vapor, en la categoría infantil,  y la ovetense Mónica Rodríguez, por 'Biografía de un cuerpo' con el Gran Angular 2018, en la categoría juvenil.


  • Cifuentes confirma a última hora su asistencia a un acto con la reina para evitar una avalancha de periodistas

    El equipo de la presidenta regional Cristina Cifuentes ha informado de que acudirá a la entrega de premios de SM en la Puerta del Sol apenas cuatro horas antes de celebrarse el evento y cuando ya no es posible que los periodistas se acrediten.

    Casa Real cerró ayer el plazo y asegura que, "por cuestiones de seguridad", no se puede agregar a más medios con tan poco margen. En la agenda inicial estaba previsto que fuera el consejero de Cultura en solitario.

  • Rivera dice que si Rajoy mantiene a Cifuentes podría ser para "tapar" lo que sabe de la corrupción del PP

    Rivera dice que si Rajoy mantiene a Cifuentes podría ser para "tapar" lo que sabe de la corrupción del PP

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, finalmente no aparta a Cristina Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, habrá que preguntarse qué pretende "tapar" en relación con los casos de corrupción del partido. "¿No será que Cifuentes le ha dicho a Rajoy: sé muchas cosas, no me muevas la silla?", ha planteado.

    En declaraciones a los periodistas en la Feria de Abril durante una visita a Sevilla, Rivera ha insistido en que la presidenta madrileña debe dimitir como consecuencia del escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que ella asegura haber cursado. Y puesto que ella no da el paso, ha instado al líder del PP a forzar su renuncia y proponer a un candidato del PP que pueda ser investido como presidente por Ciudadanos.

    Si no lo hace, considera que "habrá que preguntarle a Rajoy qué tiene que tapar que no le permite pedir a Cifuentes su dimisión", y a continuación ha añadido: La presidenta autonómica "lleva 30 años en el PP, lo sabe todo, ha estado en la fundación del PP y en el Canal de Isabel II y puede estar implicada, o no, en el caso Lezo".

    "¿No será que Cifuentes le ha dicho a Rajoy: sé muchas cosas, no me muevas la silla?", ha manifestado, expresando su esperanza de que los casos de corrupción del PP "no sigan bloqueando la Comunidad de Madrid", ya que si la dirigente regional está "echándole un pulso a Rajoy", eso no debería acabar perjudicando a los ciudadanos.

  • Rafael Hernando dice que los mismos que "lincharon" a Rita Barberá ahora "linchan" a Cifuentes

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado duramente el "acoso" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

    De hecho, ha afirmado que "los mismos que lincharon" en su día a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ahora "linchan" a la dirigente madrileña.

    "Los mismos que acosaron y lincharon a Rita hasta el final de sus días, y algunos incluso después, son los que ahora linchan a Cristina. El procedimiento es el mismo y el acoso similar", ha asegurado Hernando en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

    Por eso, ha pedido que se pare ese "acoso" a la presidenta madrileña. "¡Basta ya! Así no se habla de los escándalos de los ERE, o la financiación ilegal de algunos", ha añadido el portavoz parlamentario del Partido Popular.

  • Maíllo ve aún posible una tercera vía con Cifuentes: que Cs cambie de opinión

    Maillo: "Se habla más de Cifuentes que de la guerra de Siria"

    "Se habla más de Cifuentes que de la guerra de Siria". El número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha resumido así el impacto mediático del caso máster en una entrevista en La Sexta. Maillo considera que todavía hay tiempo para "tomar una decisión hasta el 7 de mayo, no solo nosotros, sino Ciudadanos". El dirigente ha evitado pronunciarse sobre si la presidenta regional llegará al 2 de mayo en el cargo. "Yo me suelo ir de vacaciones en esa fecha, es un puente", ha dicho.

  • Cartel de la protesta organizada por 'La Uni en la Calle'.

    Sol, Ópera, Lavapiés y la Cuesta de Moyano acogerán una lectura de TFM como protesta por el caso Cifuentes

    La coordinadora 'La Uni en la Calle' empieza a cerrar los preparativos para la lectura de Trabajos de Fin de Máster (TFM) en las calles de la capital. Un acto, programado para el próximo miércoles 25 de abril, para reivindicar el papel de la universidad "frente a los ataques externos injustificados" y frente a "las malas prácticas" que se han producido dentro del ámbito universitario a raíz del caso del máster de Cristina Cifuentes.

    Seguir leyendo...

  • Maroto cree que la renuncia al máster de Cristina Cifuentes es "un acierto"

    Javier Maroto pregunta a Rivera "si va a firmar una moción con Iglesias y Sánchez para subir los impuestos a los madrileños"

    El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado hoy de "acoso y derribo" la estrategia de Ciudadanos, PSOE y Podemos contra Cristina Cifuentes. El dirigente del PP ha calificado de "tomadura de pelo" que firmen una moción de censura por una falsifiación "cuando el que la firma ha falsificado su currículo", en referencia al secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, o de los diputados de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y Toni Cantó.

    Maroto ha pedido un "debate de rigor" sobre el máster fraudulento de Cifuentes y ha recordado que "no hay sentencia" ni resultado de la investigación abierta por la Universidad. El diputado del PP ha asegurado que "desaparecen másteres día sí día también" de los currículums de los políticos. El propio Maroto tuvo que rectificar su biografría oficial al incluir un título que no se correspondía con la realidad.

    En declaraciones en el Congreso, Maroto ha rechazado responder si considera "un suicidio" que Cifuentes se mantenga al frente de la Comunidad de Madrid pese a la moción de censura que se ha planteado contra ella y que podría llevar al PP a perder el Gobierno regional. "Suicidio es que Ciudadanos vaya de la mano del PSOE sin conocer el programa" de la moción, ha señalado. Y se ha preguntado: "¿Rivera va a firmar con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez una moción que subirá los impuestos a los madrileños? ¿O no se lee el programa?".

  • Bono y Errejón califican de "charla informal" el encuentro del PSOE y Podemos

    Íñigo Errejón: "¿Qué tiene que ocultar la señora Cifuentes como para que ahora el PP no pueda ser firme con ella y hacerla dimitir?"

    El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que Cristina Cifuentes "no puede renunciar a su máster" porque "no lo tiene". Lo ha hecho en una en Carne Cruda, en la que se ha cuestionado "por qué el Partido Popular no puede hacerla dimitir".

    "¿Qué tiene que ocultar la señora Cifuentes como para que ahora el PP no pueda ser firme con ella y hacerla dimitir? Todo el mundo ha comprobado que ha mentido y ella sigue atrincherada", ha expresado. "Yo por eso tengo dudas".

    También se ha referido a la moción de censura propuesta por el PSOE y ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que se sumen a ella. "Ciudadanos no puede seguir ofreciendo ultimatums a alguien que se ríe de sus plazos, la vía fácil es la moción de censura", ha señalado Errejón.

    "Yo sé que no estamos de acuerdo en todo pero les pido que estemos de acuerdo en que no puede ser presidenta de la Comunidad de Madrid alguien que se ríe de los madrileños", ha asegurado el diputado de Podemos. "El gobierno del cambio ya se hará en 2019 con los votos de los madrileños (...) pero esto es urgente y el PP no parece que vaya a mover ficha, así que hay que apoyar la moción".

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo / EFE

    El ministro de Justicia reconoce que el caso Cifuentes daña al Partido Popular

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles que el caso del máster de Cristina Cifuentes está dañando al Partido Popular. "Este asunto está generando daño, también al Partido Popular, y seguramente sea lo más preocupante", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

    Catalá ha señalado que "no se habla" de la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid en los Consejos de Ministros y que el caso del máster es "una circunstancia" que no desacredita "una carrera de tantos años". "Para mí, una carrera de tantos años no se desacredita con una circunstancia".

    "Cristina Cifuentes lleva muchos años al servicio del interés general", ha señalado el ministro, que ha recordado que Cifuentes trabajó en la Universidad Complutense de Madrid, en la Delegación de Gobierno y en la Comunidad, desde donde está haciendo "una buena gestión pública". Toda una carrera que no puede desacreditarse por "algo anecdótico". 

    Catalá ha pedido "prudencia" y esperar hasta que se pronuncie la Justicia, y ha recordado que "el deber de ejemplaridad es una responsabilidad de los responsables públicos". "Si ahí hay una quiebra, puede haber una exigencia de responsabilidad", ha apuntado el ministro, que ha asegurado que hay que volver a la "sensatez" y no "arreglar" los posgrados "que tanto han florecido estos últimos años".

  • Hernando asegura que no es machista y que si Montero lloró será porque Iglesias perdió la moción de censura

    Hernando, sobre Ciudadanos: "Me pregunto si ellos se van a aplicar el cuento"

    El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, ha exigido este miércoles a Ciudadanos respete el acuerdo de gobierno al que llegó con los populares en la Comunidad de Madrid y ha defendido a la presidenta Cristina Cifuentes. "Yo no tengo porqué dudar de la palabra de la presidenta".

    Hernando, en una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que no sabe si Cifuentes defendió su Trabajo de Fin de Máster (TFM) el 2 de julio de 2012 porque "no estaba allí". "Solo faltaría que yo hubiera estado en el tribunal", ha señalado el popular, que ha culpado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). "Lo que se ha cometido aquí, si se ha cometido una ilegalidad, ha sido la propia universidad".

    "Yo lo que le digo y lo único que le pido a todos los medios de comunicación y a las personas que son sensatas es que intentemos poner una vara de medir con condiciones que sean iguales para todos", ha señalado Hernando. El popular ha cargado contra Toni Cantó y José Manuel Franco por haber "falsificado su currículum" con titulaciones que "les habilitan para ejercer una profesión". Una situación que, según Hernando, no es la misma que la de Cifuentes.

    Por ello, Hernando ha preguntado al partido naranja "si ellos se van a aplicar el cuento". "El señor Cantó, un señor que ha falseado su currículum, no puede estar en la comisión de regeneración democrática. Debe aplicarse la medicina que le aplican a los demás".

  • Cristina Cifuentes en la toma de posesión del nuevo rector, Javier Ramos, en la URJC, donde ha obtenido su máster

    Cifuentes mandó la carta al rector más de una hora después de enviársela a los medios

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, difundió su carta de renuncia al máster algo más de una hora antes de que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) recibiese su carta, según asegura este miércoles El Independiente.

    Según la información publicada por el diario, Cifuentes habría tomado la decisión de renunciar a su máster tras saber que el rector, Javier Ramos, había publicado un artículo de opinión en el diario El País. Un artículo en el que aseguraba que iba a solicitar al Ministerio de Educación la retirada del título si la investigación judicial certificaba un posible delito de falsedad documental.

    Fuentes cercanas a la presidenta señalan a El Independiente que la carta presentada por Cifuentes se redactó durante el fin de semana y que el lunes ya estaba "firmada" para su envío. Estas fuentes atribuyen a una "casualidad" que la carta de Cifuentes se publicase el mismo día que el artículo del rector.

  • Cifuentes afirma que no está su mano seguir como presidenta de la Comunidad

    Cifuentes afirma que "no está su mano" seguir como presidenta de la Comunidad de Madrid

    La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho que no está en su mano continuar en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero que hará "todo lo posible" por acudir, en representación del Gobierno regional, en el mes de noviembre a un congreso sobre medio ambiente. "Haré todo lo posible para ir como presidenta de la Comunidad, pero me temo que en estos momentos no está en mi mano", ha señalado Cifuentes en su intervención en la clausura de la segunda edición del Día de las Profesiones en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

    Cifuentes, que no ha hecho declaraciones a los periodistas sobre la polémica de su máster, ha remarcado que no tiene "ninguna duda" de que la Comunidad estará "perfectamente representada", en alusión a que ella tuviera que dejar el cargo antes de esa fecha por el polémico caso de su máster. No obstante, se ha comprometido a acudir a ese congreso, al que le ha invitado uno de los premiados en el acto, si sigue "siendo presidenta".

    Esta mañana, Cifuentes, mediante una carta enviada al rector,  ha renunciado al uso de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos,  a la que atribuye las irregularidades del caso, y ha insistido en que no hay motivos objetivos para dimitir.

  • Biografía de Cifuentes en la web de la Comunidad de Madrid

    Cifuentes elimina de su biografía oficial la mención del máster en la URJC

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha eliminado de sus biografías oficiales colgadas en la web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid las referencias al máster en Derecho Autonómico cursado en al Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    La eliminación se produce después de que la jefa del Ejecutivo madrileño anunciara hoy su intención de renunciar al título obtenido por este máster a través de una carta remitida al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos.

    Ramos informó la semana pasada que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título.

    En la misiva, fechada este mismo martes, la presidenta madrileña le recuerda al rector que posee el correspondiente título así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones en cada una de las distintas materias "sellados y compulsados por la Universidad".

    Unos documentos que acreditan, según indica, que ella no ha cometido "ninguna ilegalidad" así como que ha cumplido "los requisitos que la Universidad" le puso para conseguir dicho título.

    No obstante, reconoce que, tal como se desprende de la información reservada abierta por el centro, la obtención del título "se vio afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas", totalmente ajenas a ella pero que "han dado lugar a su cuestionamiento".

  • Declaración de representantes de asociaciones de alumnos de la URJC

    El movimiento estudiantil de la URJC considera "insultante" la carta de 'renuncia' de Cifuentes

    Al movimiento estudiantil de la Universidad Rey Juan Carlos no le ha sentado demasiado bien la carta que Cristina Cifuentes ha enviado al recurrir del centro esta mañana. Representantes de las asociaciones Res Publica, el Concejo de Estudiantes Independiente y Cariátides han vuelto a pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y del rector, Javier Ramos, tras la "insultante" misiva, han explicado esta tarde en el campus de Vicálvaro de la URJC. 

    "La gestión que ha hecho la universidad ha sido pésima", ha valorado Rubén Hernández. "La carta no es suficiente, está renunciando a un título que no existe y lo único que hacen es pasarse la pelota de las cúspides políticas a la Universidad", ha añadido su compañera Celia Varona.

    Los estudiantes consideran que la universidad ha quedado "retratada" tras la carta de Cifuentes y rechazan que con ella se levante "una cortina de humo para que se deje de investigar". "No se está teniendo en cuenta a los verdaderos afectados, que somos los estudiantes y demás funcionariado y personal docente capacitado de la URJC", ha zanjado Varona, que ha hablado de "podredumbre e ineptitud" en los órganos de gobierno del centro.

  • Espinar cree que la renuncia de Cifuentes del máster es como si lo hace del Mundial: "Renuncia a algo que no ha tenido"

    Espinar cree que para Cifuentes renunciar a su máster es como renunciar al Mundial de fútbol: "Renuncia a algo que no ha tenido"

    El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha manifestado este martes que la renuncia que ha hecho la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es como si lo hace del Mundial de fútbol, ya que renuncia a algo que "no ha tenido".

    En declaraciones a los medios de comunicación, Espinar ha sostenido que Cifuentes lo que tiene que hacer es "marcharse porque su imagen ya está deteriorada y porque no va a levantar cabeza políticamente nunca más en su vida". "El problema es que está haciendo tinta de calamar sobre las instituciones de la Comunidad y las universidades públicas", ha apostillado.

    Para el también diputado de Podemos en la Asamblea, la presidenta madrileña no solo es "un lastre para el PP de Madrid sino para las instituciones" y por ello hay que "extirparla de la Puerta del Sol cuando antes". En este punto, Espinar ha criticado que la dirigente madrileña haya salido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para anunciar medidas "para aparentar normalidad", algo que "no ha hecho en tres años".

    El senador de Podemos ha reiterado que su apuesta es la moción de censura pero que, en cualquier caso, "la pelota sigue en el tejado de Ciudadanos, que sigue prolongando esta situación". "Cuando las instituciones están salpicadas por el desprestigio de una presidenta que ha mentido, que ha recurrido a un comportamiento de casta y de abuso de poder, la moción de censura no es para ver quién está en el poder sino para extirpar a la persona que está generando el deterioro", ha dicho.

    A su parecer, "a día de hoy la mejor opción es echar a Cifuentes". Y es que, el secretario general de Podemos cree que ya está todo "investigado y contando" y lo único que falta por saber es "que día cae".

Ver directo completo

@eldiarioes