eldiario.es

9

PARTIDO POPULAR

Rueda de prensa telemática de Pablo Casado

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • El brote de Avinyó suma un caso y se elevan a once los positivos de COVID-19

    El brote en un matadero de Avinyó (Barcelona) suma un caso y se elevan a once los positivos de COVID-19

    El brote de coronavirus registrado entre los trabajadores del Matadero de Avinyó (Barcelona) ha sumado un caso más y ya se elevan a once los positivos, según ha informado hoy jueves el Departamento de Salud.

    El resto de pruebas PCR que se han hecho en esta empresa, de unos 400 trabajadores, entre el lunes y el martes pasado han resultado negativas, han indicado las mismas fuentes. La empresa decidió ayer por la tarde extender las pruebas de cribado a otros trabajadores a pesar de no haber estado en contacto con los afectados por la COVID-19.

    Salud ha asegurado que está haciendo un seguimiento de los contactos estrechos de estos trabajadores. Según ha publicado hoy el diario Regió7, el origen de este brote estaría en una fiesta de aniversario celebrada en un bar cafetería de Manresa, donde la propietaria del establecimiento también tuvo síntomas con posterioridad a la celebración de ese encuentro, lo que ha obligado al cierre del establecimiento.

    Informa EFE.

  • EH Bildu pide ahora las comparecencias de los exministros de Interior de González

    EH Bildu analiza "la legalidad" de la votación repetida sobre la reforma laboral, acusa al PSOE de "salvar y apoyar" la norma del PP y le da hasta el viernes para rectificar

    EH Bildu ha anunciado este jueves que el grupo está "analizando jurídicamente la legalidad" de la segunda votación que se produjo ayer en la Comisión de la Reconstrucción de la enmienda presentada por la formación independentista para derogar la reforma laboral. En una primera votación, la enmienda fue aprobada con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, pero después los socialistas forzaron repetir la votación y votaron en contra, por lo que el texto fue finalmente rechazado.

    En rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha manifestado su "estupor" por lo ocurrido y ha acusado al PSOE de "retorcer el reglamento" en una jugada de "dudosa legalidad". "El PSOE salvó y apoyó la reforma laboral del PP y volvió a dar la espalda a la ciudadanía" perdiendo, a su juicio, "toda la credibilidad".

    Aizpurua ha asegurado, en todo caso, que su grupo volverá a llevar la enmienda sobre la reforma laboral a la comisión, que este viernes debe emitir su dictamen. "El PSOE ha decidido apostar por la derecha y respalda las políticas que le pone la derecha", ha añadido, para concluir que todo ello "complica el entendimiento en términos de izquierda y progresistas". "Hemos dado oportunidades a este gobierno, pero lo que estamos viendo hace complicado seguir ese camino", ha zanjado.

    Informa Iñigo Aduriz.

  • Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid (España), a 22 de junio de 2020. Entre las medidas anunciadas para Madrid tras el estado de alarma, del 21 de junio al 5 de julio, las terrazas pueden ampliar el aforo a un 80% y los bares pueden ampliar su aforo en el interior a un 60%.

    Sanidad recomienda no fumar en las terrazas y otros espacios sociales para evitar el contagio de COVID-19

    La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, coordinada por el Ministerio de Sanidad y en la que participan representantes de todas las comunidades, ha aprobado por consenso un posicionamiento recomendando a la población limitar más el consumo de tabaco debido a la COVID-19. Concretamente, “debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales”, es decir, también en terrazas, los lugares de los bares en los que según la vigente Ley Antitabaco está permitido. "En caso de realizarse", dicen, es preferible que "sea en espacios separados abiertos, extremándoselas medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previoy posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”.

    Respecto a las pipas de agua, utensilios compartidos por los clientes en los establecimientos que disponen de ellas, recuerdan que estaban prohibidas en la fase 1, 2 y 3 de la desescalada del confinamiento y "resulta también indicado en la actualidad", teniendo en cuenta las recomendaciones de higiene establecidas. Lo deciden las comunidades autónomas y "ya hay algunas que estándesarrollando, de forma complementaria, su propia normativa".

    En el posicionamiento se explican los nuevos riesgos asociados a fumar y vapear. Además de los propios daños a la salud que produce el tabaco, en plena pandemia, manipular la mascarilla para fumar y el contacto de la boca con los dedos y el cigarrillo supone un peligro de transmisión. El mero acto de fumar también implica "la expulsión de gotitas respiratorias", señala Sanidad en una nota, y estas “pueden contener carga viral y ser altamentecontagiosas”. También relaciona el documento el acto de fumar con “el factor de relajación de la distancia social deseguridad”. Por último, entre los motivos para desaconsejarlo, el consumo de tabaco puede acarrear enfermedades respiratorias que compliquen el curso de la COVID-19 en un paciente.

    Informa Belén Remacha.

  • Sánchez, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme ratificarán mañana su compromiso de llegar a un pacto por el empleo

    Pedro Sánchez logra de nuevo el respaldo de la patronal y los sindicatos con un acuerdo para la reactivación económica

    Pedro Sánchez volverá a repetir este viernes una nueva foto de colaboración y respaldo de los empresarios y los sindicatos en la crisis por la pandemia del coronavirus. Como ya ocurrió con el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio, el presidente del Gobierno celebrará mañana un acto en la Moncloa con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y los máximos representantes de los sindicatos CCOO y UGT para la firma de un compromiso por "la reactivación económica y del empleo", según confirman fuentes del diálogo social a eldiario.es y ha adelantado El País.

    La reunión tendrá lugar mañana, jornada en la que también se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario con varias medidas económicas. Entre ellas, figura una en relación con la protección de los trabajadores fijos discontinuos –muy numerosos en el sector turístico–, con la mirada puesta especialmente en Baleares, explican fuentes del Ministerio de Trabajo.

    Informa Laura Olías.

    Leer más.

  • Comparecencia conjunta de todos los grupos municipales.

    El Ayuntamiento de Madrid abrocha el pacto de reconstrucción con una última reunión de los portavoces

    Los acuerdos están prácticamente cerrados. El Ayuntamiento de Madrid va a terminar de abrochar este jueves el pacto de reconstrucción municipal para encarar el día después del coronavirus con un encuentro entre los portavoces de todos los grupos municipales que sellarán definitivamente el listado de consensos. Algunas medidas han trascendido en las últimas semanas: la creación de carrils bici provisionales, peatonalizaciones definitivas, una tarjeta monedero para dar autonomía a las personas con ayudas sociales...

    Las medidas de las cuatro mesas de trabajo (social, de economía y empleo, de modelo de ciudad y de cultura) quedaron listas para pasar por este último filtro el lunes pasado, excepto la mesa de Vivienda, que se dio otras 24 horas para negociar. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya daba por hecho el éxito de las negociaciones este martes y hablaba de los "Pactos de la Villa" como una realidad.

    La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se ha mostrado también "muy optimista" sobre el resultado. "Los grupos de trabajo ya terminaron sus conclusiones, ahora solo queda la mesa de coordinación y serán los portavoces los que den cuenta de los acuerdos", ha apuntado Sanz, que ha evitado adelantar ninguna medida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno porque, ha justificado, el pacto no pertenece solo al equipo que gobierna.

    Ningún partido se atreve de momento a poner una fecha al desglose de las medidas del pacto. En todo caso tendrá que ser antes del día 7 de julio, el próximo martes, porque ese día está convocado el Pleno para aprobar definitivamente las medidas tras un mes de intensas negociaciones.

    Informa Sofía Pérez Mendoza.

  • Tokio anota más de 100 casos de COVID-19 por primera vez desde hace dos meses

    Tokio registra el mayor aumento de casos diarios en dos meses

    Tokio ha registrado este jueves 107 nuevos casos, según informa Reuters. La última vez que la ciudad superó el umbral de la centena fue el 2 de mayo. Japón levantó el estado de emergencia el 25 de mayo y desde entonces han tratado de mantener la cifra de nuevos contagios por debajo de los 20 diarios en Tokio, que cuenta con 14 millones de habitantes. Sin embargo, en la última semana han superado los 50 nuevos casos sistemáticamente.

    Esta semana, el gobierno metropolitano dijo que confiaría más en el asesoramiento de los expertos para frenar el virus, alejándose de los objetivos numéricos, para evitar una mayor desaceleración económica.

  • La Oficina de Acogida al Peregrino en Santiago de Compostela reabre sus puertas desde el 1 de julio

    Los primeros peregrinos llegan a Santiago, una ciudad vacía tras la pandemia

    Santiago de Compostela recupera paulatinamente el flujo de peregrinos por sus calles después de la reapertura de la catedral, la Oficina del Peregrino y los albergues públicos desde este miércoles. Se prevé que este verano abunde sobre todo el turismo de proximidad, aunque la esperanza del sector pasa por recuperar viajeros extranjeros y llegar lo mejor posible al año Xacobeo 2021.

    Desde primera hora de la mañana se acumularon varios grupos de caminantes en las puertas de la Oficina de Acogida al Peregrino, que reanudó su actividad oficialmente este 1 de julio. Algunos concluyeron allí su camino procedentes de otras zonas del país, como José Ignacio López desde Logroño. Ya había hecho el Camino Portugués en marzo, pocos días antes de la proclamación del estado de alarma. En esta ocasión optó por una ruta más corta, desde Ferrol, que completó en cinco días.

    Informa Álex Vázquez.

    Leer más.

  • Registro mundial de nuevos casos.

    Se alcanza el récord de casos diarios de coronavirus en el mundo: 218.000 nuevos diagnósticos

    En todo el mundo hay 10,7 millones de casos de coronavirus confirmados, a los que se han sumado 218.000 en las últimas 24 horas, según los datos del instituto Johns Hopkins. Es el mayor registro diario alcanzado a nivel global desde el inicio de la pandemia, con un fuerte protagonismo de los focos en América. Latinoamércia y el Caribe se han convertido en la región donde más rápido está creciendo el contagio de la enfermedad.

    [Consulta aquí todos los datos a nivel mundial]

    Estados Unidos sigue como el país que acumula el mayor número de casos cofirmados de COVID-19, con 2,68 millones. Le siguen Brasil, Rusia, India y Reino Unido. Por número de fallecidos destaca que México ya ha superado a España como el sexto país con más muertos. En otras regiones sobresale el caso de Sudáfrica, que es ya el cuarto país con más casos detectados en la última semana, siendo el principal foco en África.

  • Feijóo: "Queremos ofrecer la Galicia de siempre, la Galicia de los Caminos"

    Feijóo acusa al Gobierno de hacer un cómputo de fallecidos "éticamente reprobable"

    El presidente de la Xunta, y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al Gobierno de haber realizado un cómputo de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 "poco razonable" y "éticamente reprobable". El líder del PP gallego ha vuelto así a crítica el "retraso" en la alerta sanitaria y ha puesto como ejemplo de previsión su gestión al frente de la Xunta. Si en el debate televisado echó en cara a la oposición sus críticas al Gobierno autonómico por la gestión sanitaria, ha defendido el papel de Casado a nivel nacional. "El problema es que el jefe de Gobierno no ha tenido la más mínima intención de informar al jefe de la oposición", ha asegurado.

  • CORR-. Pastor asegura que el PP apoyará las cosas que sean "sensatas", aunque avisa a Sánchez: "No va por buen camino"

    El PP asegura que hay margen para pactar la reconstrucción con el Gobierno "hasta la semana del 20" de julio, cuando los dictámenes se voten en el Pleno del Congreso

    La vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de la Reconstrucción, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que el margen para lograr pactos con el Gobierno en materia de reconstrucción se prolongará "hasta la semana del 20", cuando PSOE y Unidas Podemos pretenden llevar al Pleno del Congreso los dictámenes de la comisión que, no obstante, tendrá que hacer públicas sus conclusiones este viernes.

    En una entrevista en Onda Cero, Pastor ha señalado que aunque se siguen aproximando posiciones entre Gobierno y oposición, "hay todavía muchísimas cosas por solucionar". "Todo lo que el PP pueda incorporar bienvenido sea. Me daría mucha pena que un momento como este no se aprovechara para reforzar nuestro sistema sanitario", ha señalado.

    Según ha explicado Pastor, "en este momento se han aceptado algunas enmiendas del PP pero faltan muchísimas cosas todavía". Esa es la razón por la que el PP se abstuvo ayer en la votación de las conclusiones de los distintos grupos de trabajo de la reconstrucción. Entre las medidas que reclaman los populares, está "un plan de recursos humanos para los profesionales sanitarios" o "una paga extra" para esos trabajadores.

    Informa Iñigo Aduriz.

  • El 75 % de los asalariados teme no encontrar trabajo si pierde el actual

    El empleo aumentó en junio en 68.208 trabajadores y 1,2 millones de personas salieron de ERTE

    Tras el hundimiento del empleo en los meses más duros de pandemia, el número de trabajadores volvió a crecer en junio, con un aumento medio de 68.208 afiliados a la Seguridad Social, según los datos oficiales publicados esta mañana. El incremento es inferior al repunte medio registrado en mayo, de 97.462 afiliados más, pero se logra el primer incremento del empleo en términos desestacionalizados desde el inicio de la crisis del coronavirus, con un aumento de 29.447 personas afiliadas.

    Por su parte el paro registrado aumentó en 5.107 personas, lo que supone un incremento inferior al de mayo (+26.573) y queda muy lejos de los repuntes de abril y marzo, cuando se produjo el grueso de la destrucción de empleo por la pandemia. El Ministerio de Trabajo destaca que en general se redujo el paro en todos los sectores, excepto en agricultura y entre los demandantes "sin empleo anterior".

    Lo cuenta Laura Olías.

    Leer más.

  • La COVID-19 sigue su implacable avance en Florida

    EE UU supera los 128.000 muertos y 2,67 millones de contagios de coronavirus

    Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 2.678.202 casos confirmados de COVID-19 y 128.028 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 48.830 contagios más que el martes y de 706 nuevas muertes.

    La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000 arrastrada por el repunte en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.

    Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 394.079 casos confirmados y 32.043 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.104 personas. A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.078 muertos, Massachusetts con 8.053 e Illinois con 6.951.

    Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.684, Michigan con 6.198, California con 6.152 o Connecticut, con 4.324. En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 233.692.

  • El Ministro de Salud neozelandés dimite tras saltarse en abril el confinamiento

    El ministro de Salud neozelandés dimite tras saltarse en abril el confinamiento

    El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado abril se saltara el confinamiento por la COVID-19 y a pesar de su exitosa gestión contra la pandemia, anunció este jueves la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

    "Desafortunadamente, seguía siendo una distracción a nuestra respuesta (contra el virus) y era algo que no se podía mantener", recalcó Ardern en declaraciones a periodistas en Wellington, en alusión a la dimisión del ministro.

    Clark, quien ha admitido haber contravenido el confinamiento en dos ocasiones y se sospecha una tercera, ya había presentado su dimisión hace tres meses tras reconocer públicamente una salida familiar a 20 kilómetros de su hogar el 7 de abril para visitar una playa y que coincidió con el nivel más alto de alerta en la nación y bajo un férreo aislamiento obligatorio.

    Sin embargo, en ese momento, cuando se combatía la etapa más crítica de la pandemia, la primera ministra rechazó la dimisión de Clark para proseguir con la lucha.

    El ministro dimisionario, quien durante el confinamiento admitió también haber dado un paseo en bicicleta y se le acusa de mudarse de casa durante las semanas de alerta máxima, será reemplazado por Chris Hipkin, hasta ahora ministro de Educación.

    Nueva Zelanda, cuyo gobierno ha sido aplaudido mundialmente por su pronta respuesta a la pandemia, registra actualmente solo 22 casos activos de la COVID-19, tras confirmar un total de 1.178 infectados, que incluyen a 22 fallecidos.

    En el comunicado de su renuncia, Clark asegura que ahora es el momento "adecuado" para su dimisión ya que el país se encuentra en "una etapa estable sin evidencia de transmisión comunitaria" del virus, cuyo último positivos han sido identificados en personas que llegaban del extranjero.

    Informa EFE.

  • Un informe de la OCDE apuesta por la innovación digital en la educación contra la COVID-19

    Las Comunidades se niegan a reducir el número de alumnos por aula y sumarán como mucho un docente más por centro

    ¡Buenos días! Llegamos al jueves y arrancamos con un reportaje sobre el diseño del nuevo curso que arranca tras el verano, marcado por la pandemia del coronavirus. Las Comunidades se niegan a reducir el número de alumnos por aula y sumarán como mucho un docente más por centro. Los planes para la vuelta al colegio en septiembre se olvidan tanto del metro y medio de distancia de seguridad como de reducir las ratios, y algunos incluso del refuerzo de docentes: Madrid y Euskadi, entre otras autonomías, prevén no sumar profesores.

    Ayer fue el primer día en que la UE abrió sus fronteras exteriores. Sin embargo, varios países configuran sus propias listas de vetos al turismo, al margen de la elaborada tras la negociación comunitaria. En el primer día de reapertura, algunos Estados miembros de la UE han anunciado que mantendrán restricciones a viajeros desde territorios considerados seguros en la lista consensuada y otros la han ampliado con países como Bosnia.

    Nos preguntamos por qué no se están declarando brotes en Madrid si sigue siendo la comunidad con más número de casos. En España ha habido unos 50 brotes desde la desescalada, pero ninguno de los últimos en Madrid y solo uno en Barcelona; los especialistas explican que "lo ideal" es que haya brotes acotados, si la alternativa es la transmisión descontrolada.

  • Director OMS: "la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real"

    La OMS pone a España e Italia como ejemplos en la lucha contra el coronavirus

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto hoy a España e Italia como ejemplos de que incluso en los peores momentos de la pandemia de COVID-19, la situación puede revertirse y "nunca es demasiado tarde" para combatir el coronavirus.

    "En marzo, Italia y España eran el epicentro de la pandemia de COVID-19, con 10.000 casos diarios en territorio español y 6.500 en Italia durante sus picos de epidemia", ha recordado Tedros en rueda de prensa. "Ambos países pusieron bajo control la epidemia con una combinación de liderazgo, humildad, activa participación de su sociedad y una aproximación completa" a las medidas para combatir la enfermedad".

    En este sentido, el experto etíope ha insistido en que "ni los tests, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas" pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de éstas y otras medidas.

    "Es de esperar que haya rebrotes a medida que las restricciones se levantan, pero con una aproximación completa se pueden controlar y evitar que haya nuevamente transmisiones a nivel comunitario", ha afirmado el máximo responsable de la OMS.

    Durante su intervención, Tedros ha recordado que el número de contagios globales ha superado ya los 10,3 millones, las muertes se sitúan en torno a 507.000, y que en los últimos días se ha superado la barrera de los 150.000 nuevos casos diarios de infecciones por coronavirus.

    Informa EFE.

  • EH Bildu pide ahora las comparecencias de los exministros de Interior de González

    La Comisión para la Reconstrucción aprueba una enmienda de EH Bildu para derogar la reforma laboral con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos

    La Comisión para la Reconstrucción ha aprobado este miércoles una enmienda de EH Bildu que pide incorporar a las conclusiones del grupo de trabajo sobre economía la derogación de la reforma laboral del 2012, "sustituyéndola por una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadoras". La enmienda ha contado con el apoyo de los dos grupos que sostienen al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

    Según la formación independentista, el apoyo de esos dos partidos "ratifica el acuerdo alcanzado en mayo con el PSOE y Unidas Podemos" que facilitó la abstención de EH Bildu en la quinta prórroga del estado de alarma y que provocó una controversia después de que el texto acordado hablara de la derogación íntegra del texto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y después el PSOE enviara una nota dando por suspendido ese punto y hablando de una derogación de los aspectos más lesivos de la norma.

    Escribe Iñigo Aduriz.

  • Álvaro Alabart, entonces embajador en Mozambique, visita en 2015 un centro de salud.

    Cesado el cónsul en Bayona, que cruzó la frontera para remplazar a su servicio doméstico en pleno confinamiento

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha Gonzalez Laya, cesó hace dos semanas al cónsul español en Bayona (Francia), Álvaro Alabart, según ha avanzado 'The diplomat on Spain' y han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

    El motivo del cese es que ha dejado de ser idóneo para el puesto. Exteriores no ha facilitado más detalles pero, según una investigación que publicó en mayo el diario francés Mediapart, a finales de marzo el diplomático cruzó la frontera hasta San Sebastián para recoger a un matrimonio de nacionalidad filipina procedente de Madrid al que había contratado como servicio doméstico.

    Previamente, había dejado en la calle al matrimonio que llevaba 12 años trabajando en esa residencia, de nacionalidad ucraniana, cuyo contrato se acababa pero que, recién comenzado el confinamiento, no tenia donde acudir, según la investigación de Mediapart.

    Alabart cruzó la frontera hacia España el 24 de marzo. Aunque las fronteras terrestres estaban cerradas desde el día 17, los diplomáticos estaban exentos de la prohibición, aunque para el ejercicio de sus funciones.

    En aquel momento, el Ministerio dijo a Mediapart que en ese caso, como en otros, se habían cumplido al pie de la letra las instrucciones de seguir las recomendaciones sanitarias locales. No obstante, semanas después, el cónsul ha sido vedado de su puesto.

    Informa Europa Press.

  • La Torre Eiffel reabre tras un cierre de más de tres meses por la pandemia

    Francia registra 18 muertes con coronavirus en el último día

    Francia contabilizó dieciocho muertes con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, con lo que la cifra de fallecidos desde el principio de la pandemia asciende a 29.861, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

    De ese total, 19.364 personas murieron en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia, una cifra que el Gobierno francés actualiza una vez cada siete días y que en la última publicación muestra una caída notable de los fallecimientos en geriátricos en las últimas semanas.

    En Francia 8.336 personas están hospitalizadas con la COVID-19, tras registrarse 106 admisiones en las últimas veinticuatro horas, aunque el volumen de pacientes va a la baja, así como el de ingresados en unidades de cuidados intensivos.

    En las últimas veinticuatro horas estaban en cuidados intensivos 582 enfermos, veinte menos que la víspera. La región parisina junto al Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes y Altos de Francia siguen siendo las zonas más afectadas, con el 74 % de los casos del país.

    El Ministerio francés de Sanidad indicó en su comunicado que la situación en el territorio metropolitano es estable y que las autoridades controlan la aparición de focos mientras se retoma la vida normal en el país, aunque con la recomendación a los ciudadanos de respetar las distancias y las medidas de seguridad.

    Desde el final del confinamiento, a principios de mayo, se han detectado 304 focos de contagio, tres de ellos el último día, y 176 de estos ya han sido desactivados. Sin embargo, la situación sigue siendo "preocupante" en el territorio ultramarino de Guayana, donde las autoridades tratan aún de frenar la propagación de la epidemia.

    Informa EFE.

  • El PNV mantiene sus críticas a la comisión y vota en contra de los cuatro documentos de conclusiones

    El PNV mantiene sus críticas a la comisión de reconstrucción y amenaza con votar en contra de los cuatro documentos de conclusiones

    El PNV ha mantenido el voto en contra en los cuatro grupos de trabajo de la comisión creada en el Congreso para pactar medidas que faciliten la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus. Su discrepancia radica en la "vaguedad" de las propuestas, el espíritu "recentralizador" que aprecia en ellas, y el formato de la comisión, que considera demasiado apresurado.

    Aunque ha sido un aliado habitual del Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, el PNV se mantiene actualmente distanciado, justo cuando afronta una campaña electoral autonómica.

    Ese descontento se ha plasmado en el voto en contra de las conclusiones debatidas en los cuatro grupos de trabajo de la comisión. Y lo justifica al considerar que en estos documentos "impera una visión recentralizadora" que no respeta las competencias de las comunidades y porque "muchas de las medidas son una mera declaración de intenciones para la que no se ha establecido la financiación necesaria, una memoria económica o una planificación rigurosa".

    Los nacionalistas presentaron enmiendas para "mitigar los daños de las injerencias en el ámbito competencial" de las Comunidades Autónomas, un asunto que consideran "nuclear", pero han sido rechazadas.

    También critican la metodología de trabajo de la comisión, pues sostienen que "la dinámica ha sido nefasta, con apenas tiempo para el análisis, debate y negociación", e insisten en que "ha sido un error tratar de solucionar el mundo en un mes". Al final, cree que los textos aprobados son una "mera declaración de intenciones, sin concreción ninguna, que responde más a los programas políticos de los partidos que a un documento de trabajo que sirva de base para una reconstrucción real".

    En todo caso, la negociación no ha acabado, ya que los textos volverán a debatir este viernes e la Comisión de Reconstrucción que preside Patxi López y tendrán un debate final en el Pleno del Congreso a mediados de mes.

    Aunque se muestra "escéptico", el PNV asegura que seguirá trabajando para intentar que sus aportaciones sean introducidas en el texto en el tiempo que queda hasta que estas sean aprobadas por el Pleno.

    Informa Europa Press.

  • El PSOE arremete contra las Comunidades del PP por sus "bulos" y "opacidad"

    El Senado pide al Gobierno que permita a los ayuntamientos invertir su ahorro con el apoyo del PSOE ante el malestar de los alcaldes

    En plena rebelión de los alcaldes, con los socialistas a la cabeza, el Senado ha debatido una iniciativa para reclamar al Gobierno que permita a los ayuntamientos gastar el ahorro que tienen parado en los bancos fruto de la ley de sostenibilidad de Cristóbal Montoro que obliga a las entidades locales a destinar el superávit a amortizar la deuda. La moción impulsada por el Partido Regionalista de Cantabria llegaba en el peor momento para el Ejecutivo, que negocia (por ahora sin éxito) con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posible flexibilización para que los consistorios puedan invertir su remanente, y ha obligado al portavoz socialista, Ander Gil, a negociar con el resto de grupos una rebaja en la exigencia inicial. 

    Escribe Irene Castro.

    Leer más.

Ver directo completo

@eldiarioes