Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Moreno Bonilla logra la mayoría absoluta, según la encuesta de GAD3

elDiario.es

26



Encuesta de GAD3 para el 19J

Horquilla de estimación de escaños


El Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla podrá gobernar Andalucía en solitario los próximos cuatro años, según los primeros sondeos. La encuesta de GAD3 para TVE y Canal Sur hecha pública este domingo nada más cerrarse los colegios electorales da al PP como claro vencedor de las elecciones andaluzas al lograr entre 58 y 61 escaños y, por tanto, superando la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

A la espera del recuento oficial, el sondeo de la empresa de Narciso Michavila sitúa al PSOE en segunda posición pero muy lejos del ganador, con menos de la mitad de escaños que el PP con entre 26 y 30 representantes. En cuatro años los socialistas pasarían así de ser primera fuerza a quedarse muy por debajo del PP de Moreno Bonilla, que ve rentabilizada la gestión de la última legislatura.

Vox se queda en tercer lugar con entre 13 y 15 escaños, y no logra ser decisivo para la gobernabilidad de la comunidad, que era uno de los principales objetivos de la candidata de la extrema derecha, Macarena Olona.

Por Andalucía, la coalición que reúne a Podemos, IU y Más País, entre otros, solo obtiene entre 4 y 5 escaños, mientras Adelante Andalucía se queda con tres representantes. Sumando a estas dos fuerzas, ese espacio a la izquierda del PSOE lograría así entre 7 y 8 escaños, lejos de los 17 que obtuvo en 2018, cuando todos se presentaron bajo las siglas de Adelante Andalucía.

La mayor debacle, siempre según la encuesta de GAD3, sería la de Ciudadanos, que desaparece del Parlamento andaluz. La formación que se dice liberal y que en Andalucía está encabezada por el aún vicepresidente de la Junta, Juan Marín, pasa así de gobernar la comunidad en coalición con el PP a la desaparición total, igual que ocurrió en los comicios madrileños del pasado año, cuando los populares engulleron todos los apoyos de la formación liderada por Inés Arrimadas.



Encuesta de Sociométrica para el 19J

Horquilla de estimación de escaños y de porcentaje voto válido


Otras dos encuestas no dan mayoría absoluta al PP

Los resultados no son optimistas para el PP según otras encuestas publicadas nada más cerrar las urnas en Andalucía. La de la empresa Sociométrica para el diario El Español sitúa a Moreno Bonilla con 50 escaños y, por tanto, a cinco de la mayoría absoluta. El PSOE tendría entre 26 y 29 escaños, Vox mejoraría respecto a la otra encuesta y se situaría con entre 17 y 20 representantes, Por Andalucía, entre 7 y 9, y Adelante Andalucía, entre 2 y 4. En este caso, la encuesta de Sociométrica sí da opciones a Ciudadanos, al situarlo con entre 0 y 3 escaños.



Encuesta de NC Report para el 19J

Horquilla de estimación de escaños


El sondeo de NC REPORT para el diario La Razón otorga al PP entre 48 y 52 escaños, por tanto sin alcanzar la mayoría absoluta, el PSOE se situaría en segunda posición con entre 31 y 33 representantes, Vox lograría entre 15 y 18, Por Andalucía, entre 6 y 8 escaños y Adelante Andalucía se quedaría con 3. Esta encuesta también augura que Ciudadanos no obtendría representación en el nuevo parlamento.

Etiquetas
stats