Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El exjefe de seguridad de Iberdrola asume los contratos con Villarejo y niega espionaje a Florentino

La eléctrica Iberdrola

Pedro Águeda

2

El que fuera jefe de seguridad de Iberdrola hasta el pasado mes de diciembre, Antonio Asenjo, ha asumido este lunes la responsabilidad de haber contratado a la empresa del comisario Villarejo, si bien ha negado ante el juez del caso que esto constituyera alguna ilegalidad. Asenjo ha añadido que algunos informes de los elaborados por el policía en prisión llegaron a Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, pero ha precisado que éste desconocía que Cenyt perteneciera a Villarejo, han informado fuentes jurídicas.

Asenjo ha declarado durante más de cinco horas en calidad de investigado. El juez Manuel García-Castellón investiga en la pieza 19 del caso Villarejo los contratos de Iberdrola con las empresas del policía cuando éste no podía realizar este tipo de trabajos por encontrarse en activo, destinado en el corazón de la seguridad del Estado. Las fuentes citadas afirman que Asenjo ha defendido que Villarejo se encontraba en excedencia cuando le contrató aunque esa afirmación no casa con el periodo que el comisario estuvo fuera de la Policía, diez años entre 1983 y 1993.

Iberdrola, la primera eléctrica española, contrató en 2004 los servicios del comisario José Manuel Villarejo para infiltrarse en un grupo ecologista e investigar a un juez de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera (Cádiz) que en aquel momento estaba analizando los recursos contra la puesta en marcha de la central de ciclo combinado (gas natural) cuya construcción ultimaba entonces la compañía en Arcos de la Frontera, con una inversión de unos 850 millones de euros, según publicó Moncloa.com y El Confidencial. Este es el primer encargo del que se tiene constancia de Iberdrola a Villarejo y data de 11 años después de que el comisario dejara la excedencia y regresara al servicio activo.

El expolicía Asenjo ha negado que existiera un contrato de Iberdrola para espiar al dueño de ACS, Florentino Pérez, y ha justificado los encargos hasta llegar a 2012, época en la que se ha detenido la declaración, que se retomará mañana por la mañana.

Los contratos investigados, según la documentación aportada a la causa por la propia Iberdrola, son 17 por valor de 1.123.000 euros. Asenjo ha puesto ante el juez de manifiesto el escaso porcentaje que suponía para una empresa que ha destinado en los últimos años alrededor de 170 millones de euros por ejercicio a seguridad. El exjefe de seguridad dejó Iberdrola en un acuerdo mutuo y según lo establecido en las cláusulas de su contrato, defiende su entorno, una vez trascendieron las informaciones que vinculaban a la eléctrica y al comisario encarcelado. Ante el juez, Asenjo ha dicho este lunes que pudo cometer “equivocaciones”, pero ha negado ilegalidad alguna.

Solo ha admitido haberse saltado la ley en su actividad privada en una ocasión y fue con motivo de los atentados del 11-M cuando siendo jefe de seguridad de Airtel sus excompañeros de la Policía le solicitaron, sin orden judicial, que les cotejara el uso de IMEI de las tarjetas telefónicas en determinados terminales. Asenjo ha dicho que lo hizo como algo excepcional y porque los agentes antiterroristas le dijeron que otras compañías telefónicas ya se habían prestado.

Etiquetas
stats